Mapa de Conflictos

Mapa de conflictos de los casos presentados en el TPP Madrid.

¿Para qué este mapa ?

Para dar más visibilidad a los casos de violaciones de los Derechos de los Pueblos en América Latina presentados y examinados en el Tribunal Permamente de los Pueblos en Madrid (14-18 Mayo de 2010), la Red Birregional Europa-America Latina y el Caribe Enlazando Alternativas ha elaborado este mapa.

Concebido sobre todo para ser utilizados por los pueblos afectados y las organizaciones que luchan por el respeto de los Derechos de los pueblos, y con el fin de fortalecer sus redes y su resistencia, este mapa interactivo basado en GoogleMaps quiere ser una herramienta de fácil uso, consulta y actualización. Un instrumento que permita no sólo situar estos casos y conocerlos consultando su ficha, sino también evidenciar el papel y las responsabilidades tanto de las ETNs europeas (más de 30 fueron denunciadas), como la complicidad activa de la Unión Europea (y sus Estados miembros), de las instituciones internacionales y de los Estados de América Latina, y denunciar y condenar ante la opinión pública mundial lo sistemático de estas violaciones.

Además de representar la distribución, cuantía e importancia de los conflictos socioambientales, la herramienta permite hacer un análisis de los casos presentados, y encontrar intersecciones y paralelismos entre los conflictos que suceden en la región (por ejemplo, por la existencia de varios conflictos en mismo país, o de conflictos producidos por una misma empresa en distintos países).

¿Cómo consultar este mapa ?

Antes de todo, te aconsejamos que lo visualices en un mapa más grande, directamente en Google Maps, haciendo clic sobre el enlace que se encuentra abajo del mapa.

Para consultar la información sobre cada caso, puedes hacer clic sobre el título del caso o el logo de la empresa que te interesa en la columna izquierda, o sobre el logo de la empresa en el mapa mismo.

El mapa en 2 dimensiones se puede visualizar en versión “Mapa” o “Satélite”, y la versión “Earth” permite verlo en 3 dimensiones en tu navegador.

A efectos de comunicación, resulta sin embargo más espectacular visualizarlo en 3 dimensiones a través de Google Earth (es gratuito pero requiere instalarlo en tu computadora previa visualización interactiva). En agresiones contra las comunidades por minería, petróleo, represas, hidrovías, tanto Google Maps como Google Earth permiten mostrarlas a vista de pájaro directamente, cambiando la escala según tu gusto.

Puedes descargar el archivo haciendo clic sobre “Ver en Google Earth” en Google Maps, o aquí : [aquí hubiera que meter los archivo kmz que os envío en adjunto, para que la gente los pueda descargaruno contiene el mapa ’normal’, los otros 2 están organizados por capas : uno por empresa y el otro por país].

¿Cómo contribuir a este proyecto de mapeo ? Si tu organización hace parte de las que participaron en el TPP, nos puedes ayudar enviándonos una fotografía que ilustre el(los) caso(s) que presentó (intentando que no comprometan a ninguna persona, y por tanto que no se pueda reconocer). En general, nos puedes enviar comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar la herramienta.

Incluso a actualizar el texto que intenta describir brevemente el conflicto.

Contactarnos Este mapa ha sido elaborado en el marco del proyecto MCA (Mapeo de Conflictos Ambientales) del Observatorio de la Deuda en la Globalización [Enlace : http://www.odg.cat], con el objetivo de recopilar y difundir información sobre los impactos sociales y ambientales producidos por las actividades de las ETNs españolas en América Latina y el Caribe. Con el fin de hacer visibles los conflictos generados por estos impactos, representar su distribución y permitir su análisis, el proyecto provee una base de datos sobre estos conflictos, y un mapa interactivo y colaborativo.

Esta herramienta destinada a fortalecer las redes de los pueblos afectados y de las organizaciones que luchan para el respeto de los Derechos de los Pueblos, ha sido adaptada para representar los casos del TPP 2010, como primera aplicación. Para enviar comentarios, fotografías o pedir más información sobre el proyecto : mca@odg.cat

http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article847