Tribunal de los Pueblos

El Tribunal Permanente de los Pueblos es una instancia que busca poner atajo a la forma en que las Empresas Transnacionales ETNs europeas operan en América Latina.

En esta instancia internacional participan organizaciones, comunidades y pueblos,  a través de sesiones a las que se llega con presentaciones sobre el comportamiento de las ETNs en diversos países. Las Cumbres que se han celebrado son las de Viena, en 2006; Lima, en 2008 y Madrid en 2010.

Se señala que el objetivo del Tribunal Permanente de los Pueblos es “juzgar desde la fuerza de los testimonios, de sus víctimas, a las empresas, instituciones y cualquier grupo de interés involucrado en el sustento del actual régimen transnacional que ejecute o fomente el saqueo de lo que pertenece a los pueblos y de lo que pertenece a toda/os”.

Los casos presentados ante el Tribunal cuestionan la legitimidad de las operaciones de

diversas ETN europeas, debido a sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Para cumplir este propósito, se han formulado propuestas para la regulación y el control de las empresas en cuestión.

Las reglamentaciones propuestas establecen un sistema en el cual las empresas se vean obligadas a rendir cuentas por sus actuaciones, no intenten acaparar más poder que el de los propios Estados nacionales, no puedan definir por si mismas sus responsabilidades, y en el que la garantía de sus ganancias no tenga prelación sobre el bienestar de las personas, el medio ambiente y el planeta.

Veredicto 2010.

En la sesión de Madrid 2010, el Tribunal Permanente de los Pueblos, emitió su veredicto cerrando así un proceso de seis años de investigación y análisis exhaustivo sobre la forma en que las ETNs europeas operan en América Latina.

En el veredicto, el TPP resolvió “denunciar y condenar ante la opinión pública mundial por inmoral y antijurídicas, las conductas y prácticas económicas, políticas, financiera y productivas del modelo neoliberal sustentado por los Estado industrializados, el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco Mundial BM, el Banco Europeo de Inversiones BEI, la Organización Mundial del Comercio OMC”

En la lectura del fallo, se señala que dichas instituciones internacionales actúan “con el pretexto de promover el desarrollo y combatir la pobreza son causa de desigualdades de minorías enriquecidas y mayorías empobrecidas que padecen las consecuencias negativas de la globalización y que alientan la invisibilización de las ETNs y su responsabilidad”.

Se concluyó que “la acción de los movimientos que han aportado su testimonio ante este Tribunal ilustra las grandes líneas de respeto y garantía de los derechos que defienden. No hablamos ahora de la concepción, calificada de voluntaria, de un mercado autorregulado y basado en un código de buena conducta que defina la responsabilidad social y medioambiental de las empresas, sino de un cuadro jurídico de obligado cumplimiento en el contexto del derecho internacional. Éste debe ser un primer paso en el camino de la gestación de un orden mundial diferente

De la misma manera en que la sesión del TPP en Madrid concluyó una etapa de esta lucha, su veredicto abre un nuevo capítulo en términos de identificar la urgencia y la necesidad de trabajar arduamente con el fin de reestructurar fundamentalmente la arquitectura económica vigente, haciendo énfasis en la necesidad de una reglamentación vinculante para las acciones de las ETNs.

Para estos esfuerzos, se vislumbran dos componentes claves: la necesidad de crear un

código legal vinculante que juzgue los Crímenes Económicos y Ambientales de las ETNs, y la creación de un Tribunal Internacional con potestad para juzgar a las ETNs y asumir la responsabilidad de defender los derechos fundamentales de los pueblos afectados por sus operaciones, así como para imponer las sanciones apropiadas.

Enlazando alternativas.

La red Enlazando Alternativas se ha comprometido a trabajar para avanzar en la conceptualización de esta perspectiva y a realizar campañas para generar un apoyo amplio a estas propuestas, entendidas como parte de una estrategia social y política de mayor alcance que busca desmantelar el poder de las ETNs y como una forma de garantizar la protección de los pueblos y del planeta en el que vivimos.

La red se inició formalmente en Guadalajara, durante el Encuentro ’Enlazando Alternativas’, organizado en ocasión de la 3º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en mayo de 2004. Si bien el lanzamiento de la red se concretó en Guadalajara, varios momentos posteriores consolidaron y fortalecieron su existencia : reuniones en el marco del Foro Social de las Américas en Quito (julio, 2005), Foro Social Europeo en Londres (octubre 2004) y Atenas (2006), reuniones en Bruselas, París y Barcelona (noviembre 2004, junio 2006, marzo 2007 y septiembre 2007) y Foro Social Mundial en Porto Alegre (enero 2005) y en Nairobi (2007), Enlazando Alternativas 2 en Viena (2006), Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (2006), VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, La Habana (2007).