Misión / Visión

Misión 

Promover y desarrollar el pensamiento crítico desde una perspectiva nacional, popular y latinoamericanista; en una tarea de revisión y reelaboración permanente de las diversas tradiciones del pensamiento progresista, socialista y marxista, aplicada a la realidad y exigencias de las políticas públicas propias del Siglo XXI y acorde a los desafíos de un Chile en permanente transformación.

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, a través de sus diversas áreas: Investigaciones Laborales y Formación Sindical; Desarrollo Social y Participación; Área Legislativa; Medioambiente y el Organismo Técnico de Capacitación, despliega iniciativas de índole investigativo, de experimentación, formación continua, publicación, asesoría legislativa y capacitación cuyo objetivo es el empoderamiento y promoción de los intereses de las y los trabajadores, pobladores, sindicatos, gremios y juntas de vecinos, escuelas, liceos y organismos comunitarios de diversa índole. Este trabajo se realiza con el apoyo y colaboración permanente de mujeres y hombres profesionales, intelectuales y trabajadores que aportan a la construcción de un modelo de desarrollo crítico y alternativo al neoliberalismo en nuestro país.

Promovemos el desarrollo, especialmente de las personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza en los ámbitos de la educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, microempresa, derechos humanos y deportivo – recreativo, en lo urbano y rural.

Visión

Contribuimos al reconocimiento y fortalecimiento tanto de la identidad popular cfomo de clase, mediante la valoración de las experiencias y saberes del mundo de las y los trabajadores y movimientos emergentes de nuestro país.

El ICAL aporta a la construcción de una visión de mundo transformadora que vincule la tradición histórica del movimiento social, el pensamiento socialista, progresista y marxista chileno, con las exigencias teóricas y prácticas de un Siglo XXI interpelado por los desafíos medioambientales, de igualdad de género, de educación pública, trabajo digno y derechos sociales de diversa índole.

Transformar la sociedad, en conjunto con los actores sociales, a partir de la generación de pensamiento crítico y producción de conocimiento social.