IV Seminario de Formación Municipal: “Seguridad Comunal: Enfoques, Planes y Consejos de Seguridad Pública”

Publicado en Jul 12, 2018 - 2:05pm [83 lecturas] .

Durante el pasado 27, 28 y 29 de junio se desarrolló el Seminario de Formación Municipal: “Seguridad Comunal: Enfoques, Planes y Consejos de Seguridad Pública”, este espacio tuvo como objetivo dotar a los y las asistentes de todos los elementos necesarios para que puedan abordar de forma amplia y certera las problemáticas de seguridad de sus comunas.

Este seminario fue el cuarto de una serie de actividades que el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ha estado desarrollando en el ciclo 2016-2020 (Calendarización aquí), al cual asistieron funcionarios/as, concejales/as, dirigentes/as sociales y asesores parlamentarios de distintas comunas del país.

El enfoque de este seminario estuvo marcado por el rol que los distintos actores deben jugar en cuanto a los problemas de seguridad en barrios y comunas del país, el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el rol de las instituciones y autoridades, así también, el rol de la sociedad civil, todo esto desde una perspectiva crítica, pero con un profundo conocimiento de la institucionalidad y enfoque vigente en las políticas públicas de seguridad.

Para ello se contó con las exposiciones de César Valenzuela, ex Encargado del Programa Denuncia Seguro, quién expuso sobre la institucionalidad pública en torno a temáticas de seguridad. Asimismo, Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito, expuso sobre enfoques y políticas públicas a nivel local, para dar paso a Marion Assís, ex gestora territorial de Plan Comunal de Seguridad Pública, quién compartió su experiencia en la creación, diseño y ejecución de los planes comunales de seguridad. El cuarto módulo estuvo a cargo de Álvaro Espinoza, ex jefe Departamento de Prevención de Barrios, el cuál abordó de lleno temáticas de participación ciudadana relacionadas con seguridad.

La última jornada estuvo marcada por las presentaciones de Maritza Jeldez, ex coordinadora regional del Programa Juntos Más Seguros, quién planteó desafíos en seguridad pública a nivel local. Con esta mirada hacia el futuro, se dio paso al módulo de cierre a cargo del ex Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el cual trató de forma integral la problemática de la seguridad y la “Narco cultura” en el territorio, abordando distintas perspectivas de esta relación, la oferta gubernamental desde la protección social y propuestas para fortalecer la convivencia en sectores vulnerables.

Desde el Programa Municipal y el Área de Desarrollo Social del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, queremos poner a libre disposición el material presentado en el Seminario, con el fin de seguir abriendo el debate en torno a la seguridad pública, contribuyendo al desarrollo y ejercicio de las y los distintos actores vinculados a temáticas de seguridad.

Descarga las presentaciones acá:

Descargar (PPTX, 1.23MB)

Descargar (PPTX, 378KB)

Descargar (PPTX, 77KB)

Descargar (PPTX, 77KB)

Descargar (PPTX, 612KB)

Descargar (DOCX, 29KB)

Descargar (PPTX, 92KB)

Descargar (PDF, 41KB)

 

Leave A Response