El lanzamiento de revista Alternativa en #FDLA2018

Publicado en Ene 10, 2018 - 12:49pm [224 lecturas] .

Descargue la Revista: http://www.ical.cl/wp-content/uploads/alternativa.2017_web.pdf

Una nueva edición de la histórica Revista Alternativa del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), titulada en esta oportunidad: “Antonio Gramsci, actualidad de su obra y contribución al pensamiento marxista” junto a dos artículos de coyuntura pos elecciones que fue lanzada en la recién pasada Fiesta de los Abrazos 2018. La publicación que nació en los ’90 se distingue por exponer temáticas de debate político culturales.

El lanzamiento fue presidido por el director del área de Desarrollo Social del ICAL, Mario Domínguez y por uno de los articulistas de la revista, Ernesto Uribe. Contó con el patrocinio de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Según Mario Domínguez se desarrolló una revista sobre el pensamiento del filósofo y político Antonio Gramsci, donde aborda contrapuntos, hegemonía cultural, rol de los partidos políticos, sociedad civil, intelectuales, entre otros.


Según Domínguez tratar a Gramsci hoy es hablar de cambios culturales en contextos de democracias como la de Chile.

Por su parte Ernesto Uribe realizó un artículo para la revista sobre la obra de Eric Hobsbawm, marxista y militante del Partido Comunista británico considerado uno de los más destacados historiadores del siglo XX, tomando en consideración su último libro “Cómo cambiar el mundo” (2012).

Según Uribe, Eric Hobsbawm expone en su última obra que Gramsci sirve para repotenciar el desarrollo del marxismo y para rearticularlo en el siglo XXI.

Sobre la necesidad de leer a Gramsci hoy, Uribe resaltó que la derecha reconoce que el comunista italiano logra reinterpretar al marxismo.

Según Uribe, la derecha ya sabe que hay un nuevo motor dentro del pensamiento marxista y por ende esto compromete a la izquierda en nuevos desafíos dentro del periodo actual.

Cabe señalar que la edición 28 de esta revista  busca destacar el pensamiento de Antonio Gramsci, y posicionarlo como herramienta para descifrar planteamientos de la izquierda actual.

Leave A Response