Seminario “Democracia y derechos sociales: La nueva agenda política que Chile demanda”

Publicado en Dic 26, 2017 - 5:49pm [657 lecturas] .

Ad portas de un nuevo escenario político, la ONG Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y la Fundación alemana “Rosa Luxemburgo”, nos invitan a reflexionar sobre la necesaria agenda que debe construir la izquierda chilena para enfrentar un nuevo gobierno de derecha, que no solo mantendrá incólume el neoliberalismo vigente, sino que buscará retrotraer varias de las conquistas sociales que se alcanzaron durante el último periodo presidencial.
¿Por qué siendo tan cuestionada, la democracia, especialmente en su veta representativa, insistimos en hablar de ella? ¿No parece ser que nuestra ciudadanía se pronunció mayormente por priorizar otras problemáticas que les parecen apremiantes y que nos distancian de la lucha por el avance en derechos, particularmente los sociales?

¿Cómo es que no permitiremos que la coalición que gobierna haga propia la agenda de derechos que Chile demanda, en su versión más liberal?

¿Debemos asumir el estancamiento del periodo de reformas sociales democratizadoras en Chile, al desprendernos de la iniciativa de ley que en nuestro país recae casi de manera exclusiva en la figura del Presidente de la República? ¿Será posible, en el nuevo Congreso, y estando el gobierno a siete votos de alcanzar el quórum simple, avanzar en materias de Ley que permitan progresar en materia de derechos?
¿Necesitamos alianzas? La afirmación es evidente: ¿Para qué? ¿Cuál es el proyecto que queremos integrar?
Un proyecto de izquierda, desde y para el mundo social, parece ser el antecedente sine qua non a cualquier alianza electoral. Esta aseveración nos fuerza a volcarnos a las preguntas más básicas de la existencia: ¿cuándo? ¿con quién? ¿cómo?

Abrimos el debate de la ideas.

Descargar (PDF, 175KB)

Descargar (PDF, 337KB)

 

 

Leave A Response