Reviva el Seminario “DEMOCRACIA Y DERECHOS SOCIALES: LA NUEVA AGENDA POLÍTICA QUE CHILE DEMANDA”

Publicado en Dic 29, 2017 - 7:11pm [773 lecturas] .

Seminario “DEMOCRACIA Y DERECHOS SOCIALES: LA NUEVA AGENDA POLÍTICA QUE CHILE DEMANDA”, que organizamos junto a la Fundación Rosa Luxemburgo y que se desarrolló el jueves 28 de diciembre. 

El Seminario Democracia y derechos sociales: La nueva agenda política que demanda Chile es uno de los primeros encuentros que reunió a representantes de las fuerzas progresistas luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales con el objetivo de empezar a construir una nueva fuerza, unida, que logre ser oposición y crear a su vez una nueva propuesta programática de centro-izquierda.

La invitación a reflexionar fue realizada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y la Fundación alemana “Rosa Luxemburgo”. Ambas entidades anfitrionas abrieron el espacio para que militantes de la Democracia Cristiana, Movimiento Autonomista, Partido Comunista y Revolución Democrática debatieran ideas.

Por el Partido Comunista, estuvo presente el periodista y miembro del Comité Central Juan Andrés Lagos. El dirigente comunista declaró al inicio de su intervención, que los sujetos sociales deben cumplir un rol principal y dinámico en esta etapa, y que existe un largo camino por recorrer.

Junto con esto, el comunicador recordó el primer gobierno de Sebastián Piñera en el que se iniciaron, luego del retorno a la democracia, las primeras protestas multitudinarias. En este momento, declaró, fue la ocasión para plantear cambios estructurales ya que hace tiempo que existían fuerzas políticas y partidos que planteaban transformaciones, pero no se había logrado que estas demandas fueran encausadas en un programa político país.

Por la falange, asistió el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien analizó las causas de la derrota electoral, donde la derecha inició un trabajo a penas fue derrotada en 2014. Al respecto, el subsecretario declaró que toda reforma provoca incertidumbre y que la oposición se rearmó al comienzo del gobierno de Bachelet para torpedear cada avance realizado.

Además el también abogado, agregó que la derecha copó los medios de comunicación con críticas hacia las reformas, provocando más incertidumbre. A esto se sumó la crisis económica mundial del 2008 y el fuerte impacto del caso Caval y la crisis de desconfianza.

Otro de los destacados panelistas presentes fue el profesor de Estado en Física, Carlos Pérez, militante del Movimiento Autonomista. El pedagogo se refirió a cómo actúa en Chile el neoliberalismo, clave para saber cómo atacarlo, declaró. El debate continuó y el educador propuso que como principio, deben existir medidas radicales pero a plazos moderados.

La voz de Revolución Democrática se hizo presente en el salón del ICAL a través de la economista Claudia Sanhueza. En su presentación destacó que Chile no se ha derechizado, sino que el país se fue “para la casa”.

Sanhueza declaró además que la única forma de generar confianza es ser transparente, estar conectados con la ciudadanía y eso se logra estando con la base social.

Finalmente, el encuentro de miradas políticas progresistas fue uno de los primeros debates realizados post elecciones presidenciales, que busca comenzar a confluir ideas para enfrentar al próximo periodo conservador  y para cimentar bases programáticas con miras a un gobierno de centro-izquierda.

Leave A Response