Pos elecciones: Principio de incertidumbre

Publicado en Dic 26, 2017 - 11:54am [435 lecturas] .

Por: Paolo Rubén Alarcón González, Encargado Programa Municipio y Territorio; Área de Desarrollo Social, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Ical.

Hoy nos encontramos en un escenario complejo y esto no sólo es por la duda del gobierno que construirá la derecha (con un periodo gubernamental ya de experiencia hace tan solo 4 años); tampoco es por su mayoría sustancial en segunda vuelta; esto tampoco es exclusivamente un problema de falta de unidad y plan común para la centro-izquierda y el progresismo, esto es mucho más grave, es un problema de incertidumbre.

En física el principio de incertidumbre (Heisenberg, Nobel de física en 1932) plantea, en términos generales, que no se puede medir de forma exacta y simultáneamente la posición de una partícula y su movimiento. Es más, en medida en que se mide de forma cada vez más precisa una variable, la otra es cada vez más incierta. Eso sucede en nuestro país hoy.

Ni en primera ni segunda vuelta hubo claridad completa y temprana en los grandes sectores políticos[1] sobre lo que sucedería, omitiendo, por tanto, grandes fenómenos como por ejemplo el 20% de Beatriz Sánchez, los doblajes comunistas, la perdida de los viejos estandartes de la DC, el senador del frente amplio, la baja votación de Piñera en primera vuelta y su amplia ventaja en segunda, el aumento del padrón electoral para el balotaje, entre otros muchos elementos…no hubo certidumbre sobre lo que venía, ni en vencedores ni en vencidos, tampoco en quienes evalúan estos procesos desde la comodidad de sus escritorios.

 

La dureza de las cifras

Solo a modo de ejemplo estas son algunas estimaciones de las más relevantes encuestas del país:

Primera Vuelta:

CADEM [2]

CEP[3]

Encuesta Criteria Reserch[4]

 

                                            Encuesta Cadem [5]

Mas allá de lo cuestionadas que salieron estos estudios de opinión, tanto por lo alejados de la mayoría de sus resultados como por los vínculos de sus directorios con ciertos sectores políticos, estas encuestas siguen siendo guía para parte importante de la dirigencia política del país, lo cual también se expresó en las opiniones de diversos actores sobre lo que sucedería. Por ejemplo, la posibilidad de que Piñera ganara en primera vuelta o del estrecho margen que existiría en el balotaje.[6][7][8].

 

Mirada Global

Más allá de los escenarios que deberán enfrentar unos y otros, esto nos lleva a un problema mucho más grave para la realidad política nacional, pues, en términos generales, la mayoría de las dirigencias políticas están realizando lecturas parceladas de la realidad del país, más allá de que existan aciertos y algún grado de certidumbre en algunos elementos, no hay claridad completa del lugar donde estamos, hacia donde vamos ni a qué velocidad nos movemos.

Los resultados que dan a unos por ganadores y a otros por derrotados, no son sinónimo de que vencedores tenían la razón sobre cómo interpretar Chile, por el contrario, nadie en Chile Vamos hubiese apostado por un 36,64% en primera vuelta, o por una diferencia de 9 puntos en segunda, tampoco que el padrón electoral creciera, ni que Piñera sería el presidente electo con más votos desde Eduardo Frei en 1993 (4.040.497). En el Frente Amplio era impensado que Beatriz Sánchez obtuviera el 20% de los votos, o lograr una bancada de 21 parlamentarios, dentro de los cuales se cuenta un senador.

Quienes vencieron no lo hicieron porque su capacidad de interpretar a Chile era correcta, tal vez estuvieron más cerca y no reconocer sus aciertos seria solo capricho, pero esto no responde a una comprensión acabada de la realidad.

Como versa el refrán “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”.

En estos días se han gastado tinta y tweets de forma abultada y apresurada tratando de entender y de responder a la abrumadora realidad que vivimos el domingo 17 de diciembre pasado, sin evidenciar ni reconocer las preguntas que nos deberían mover a todos, ¿Cómo estábamos tan equivocados?, ¿Qué leímos mal?, ¿Qué está sucediendo en la realidad chilena?, ¿hacia dónde se mueve?

Esta incertidumbre generalizada se opacará por análisis rápidos sobre lo que sucedió, encadenando sucesos que algo de relación podrán tener pero que están lejos de poder interpretar la complejidad de la realidad nacional.

En el banco de los victoriosos hoy todo es alegría, ya se reparten el gabinete, ya están mediatizan do una agenda legislativa contra reformista, su desventaja es precisamente ese júbilo, al obnubilar las causas de su abrumador triunfo, al cual siguen atribuyendo al mismo diagnóstico que días antes los llevaba a dudar.

En el Frente Amplio la situación no es distinta, también son vencedores de alguna forma, aunque no cuestionaré, ni aquí, ni ahora, su discurso sobre el retroceso que implica para el país la elección de Piñera; claramente están en una situación mucho más favorable tras este proceso electoral. Es allí donde la capacidad de leer certeramente una variable implica mayor incertidumbre en el resto de las variables, y, la tentación de establecer una relación inequívoca entre lecturas previas y resultado, puede ser, a lo menos, riesgoso para su futuro y decisiones como conglomerado, pues precisamente los llevaría a invisibilizar otras variables ocultas hasta ahora.

En la Nueva Mayoría el error fue más profundo y evidente, en medida en que se acertaba en la dirección erraba en velocidad, cuando se supo lo que sucedía, no se sabía lo que podía pasar, el principio de incertidumbre en su máxima expresión.

Aquí la tarea parte por evitar rasgar vestiduras a la luz solo de los resultados, pues se caería en el mismo error de solo manejar una variable con somera certeza.

Aún queda mucho por escribir, por pensar, debatir y reflexionar, confió en que así se hará.

 

El principio de incertidumbre

Para la física el principio de incertidumbre es precisamente una ley inalienable de la realidad, en donde Nunca se podrá tener la claridad de todas las variables de forma exacta y simultánea, pero aun así se ha podido construir y avanzar sustancialmente en ese campo, pues precisamente se asume ese grado de ignorancia en la medición de la realidad. En política asumir esa incertidumbre es un llamado urgente a la humildad.

Por último, es también necesario mejorar nuestros instrumentos de medición, los cuales no puede simplemente variar entre el nombre de la consultora y la cantidad de casos que se toman para tener una opinión de la realidad país, es necesario una nueva forma de comprender la realidad, una realidad que es compleja y dinámica, el llamado por tanto es a complejizar y dinamizar la forma de pensar.

[1] Hago referencia sobre la posición y lecturas esbozadas como colectivos de la Nueva Mayora (considerando la separación entre Fuerza de Mayoría y Convergencia Democrática), Chile Vamos y el Frente Amplio.

En ello no busco apuntar a posiciones particulares o menos visibles que, si bien, pudieron tener mayor grado de certidumbre, no lograron suscitar el apoyo o no lograron convencer al debido tiempo de la lectura que se hizo. Busco precisamente lo contrario, apuntar a las decisiones colectivas de estos sectores o a la falta de ellas en algunos casos,

[2] Aplicada entre 31/10 y 2/11, en esta imagen aparece el resumen de todas las estimaciones del periodo para primera vuelta.

https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2017/11/Cadem-Electoral-Nov-semana-1_VF.pdf

[3] Aplicada entre el 22/09 y 16/10

https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20171025/asocfile/20171025105022/encuestacep_sep_oct2017.pdf

[4] Aplicada entre el 22 y 28 de noviembre

https://www.criteria.cl/wp-content/uploads/2017/11/encuesta-criteria_Nov.pdf

[5]Aplicada entre el 29/11 y 1/12

https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2017/12/Cadem-Electoral-Dic-Semana-1-VF.pdf

[6] la apuesta de 40 líderes de opinión en que en la segunda vuelta los márgenes serian ínfimos – http://impresa.lasegunda.com/2017/12/15/A/AE39REI8

[7]Ex presidente de ADIMARK plantea que Piñera gana en Primera Vuelta – https://www.radioagricultura.cl/politica/2017/11/14/roberto-mendez-ex-presidente-de-adimark-esta-clarisimo-que-pinera-gana-en-primera-vuelta.html

[8] Escenarios probables de primera vuelta para todos los candidatos – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/17/883649/Cual-seria-el-mejor-y-el-peor-y-el-mas-probable-resultado-para-cada-candidato-en-las-elecciones-del-domingo.html

Leave A Response