ICAL realizó en Iquique taller “Previsión Social en Chile: Aprendiendo los Fundamentos de la Seguridad Social”

Publicado en Sep 11, 2017 - 4:14pm [291 lecturas] .

Gentileza: Equipo de prensa CTC

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) con el apoyo de la Federación Minera del Norte (Feminort) realizaron el taller de “Previsión Social en Chile: Aprendiendo los fundamentos de la Seguridad Social”. Estas charlas se impartieron en las comunas de Pica, Alto Hospicio e Iquique.

El taller apuntó a realizar un proceso de formación e información con enfoque de género y de derechos, con el fin de empoderar a los trabajadores en temas de vejez, invalidez y sobrevivencia. La información se entregó  a través de talleres educativos, charlas informativas y conversatorios con la gente en cada territorio.

Francisco Cabezas, Director Jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Presidente de la Feminort, señaló que “estos talleres son de suma importancia para las organizaciones sociales, para todas y todos los trabajadores y ciudadanos en general. En nuestro territorio se realizaron tres talleres con una alta participación y un punto no menor fue que en la comuna de Alto Hospicio también participaron trabajadores inmigrantes”.

El proyecto tiene como misión informar y promover sobre los derechos y obligaciones dentro de los modelos de funcionamiento del sistema de pensiones en un marco de seguridad social. Nosotros como estructura estamos comprometidos por promover una Reforma del Sistema Previsional que asegure la calidad de vida de todas y todos los trabajadores. Además entendemos la importancia que tiene que cada uno de nuestros socios conozca sobre estas materias”. Recalcó el dirigente.

Ángela Popo, dirigente de la Asociación de Migrantes Colombianos Alto Hospicio, dijo que “para nosotros como migrantes,  y aun mas como trabajadores, fue gratificante estar en estos talleres ya que se pudo conocer cómo funciona el sistema de previsión social en chile ya que en nuestro país funciona diferente. Conocimos sobre las diferentes instituciones encargadas del tema laborar. Tanto chilenos y extranjeros tenemos los mismos derechos laborales en el sueldo y en los finiquitos, tenemos que estar pendientes de nuestros empleadores para que nos depositen nuestros aportes ya que en muchas oportunidades somos vulnerados por desconocimiento total. Donde asistir en caso de un accidente laboral por que  la  mutual y no el hospital. Queremos dar las gracias a la Confederación de Trabajadores del Cobre  por el interés de enseñarnos y  capacitarnos sobre nuestros derechos laborales  y salir a terreno donde estamos los que más somos vulnerados. Para nosotros es importante  la red que se logró entre migrantes y trabajadores del cobre”.

Guillermo Allende, dirigente Confusam Iquique, señaló que “La Federación Corpamar (Confusam Tarapacá) agradece a ICAL y a la CTC por esta invitación a la capacitación de seguridad social. El expositor fue excelente y muy claro en su exposición. Reiteramos nuestro agradecimiento y solidaridad con nuestros compañeros de la Feminort”.

Por último, Fabiola Mejías, encargada Omil de la comuna de Pica, sostuvo que “nuestra experiencia como pobladores fue excelente frente a este taller, ya que habían muchos temas que no sabíamos y muchos errores que estábamos cometiendo en nuestros fondos previsionales”.

Leave A Response