A la opinión pública: Declaración de Ical sobre asesorías parlamentarias

Publicado en Sep 8, 2017 - 7:06pm [6.647 lecturas] .

Ante las acusaciones formuladas por algunos medios de comunicación en relación a las asesorías que entrega Ical a parte de la bancada del Partido Comunista, creemos imprescindible precisar lo siguiente:

  • Ical es una ONG sin fines de lucro que realiza desde principios de los 80´, en plena dictadura, una labor política y social de apoyo a diversas entidades y organizaciones. Desde hace muchos años desarrollamos múltiples tareas que incluyen un importante esfuerzo en el ámbito de la formación laboral, la capacitación sindical y el desarrollo local, entre otras. En la actualidad, también le brindamos asesoría política y profesional a algunos parlamentarios del Partido Comunista. En este sentido, nos diferenciamos de otras entidades que se dedican exclusivamente a brindar asesorías parlamentarias.

  • En el ámbito de las asesorías parlamentarias, Ical cumple la normativa y reglamentación vigente de la Corporación para estas materias. Estamos certificados por la Cámara para ello y hemos sido continuamente evaluados. El parlamento considera auditorías internas, que revisan y fiscalizan las actividades, sobre todo de gastos de los parlamentarios, entre ellas, las asesorías externas. Y nuestras asesorías han sido revisadas sin reparos.

  • Rechazamos categóricamente los cuestionamientos a nuestro Instituto realizados en un programa de televisión por la ejecución de las asesorías mensuales denominadas “Boletín de Proyectos de Ley en Sala”, conforme a contratos firmados para esos fines con cuatro Diputad@s. Se trata, precisamente, de un resumen, análisis y sugerencia de votación de los proyectos de ley en sala. En consecuencia, no pueden sino ser iguales. Aquí cabe señalar que dichos informes mensuales constituyen sólo uno de los componentes de nuestra asesoría parlamentaria que incluyen informes semestrales, organización de foros y seminarios, acompañamiento en las sesiones de las Comisiones de la Cámara, entre otros. Además, el programa de TV señala erróneamente que en dos años dichos informes mensuales habrían representado un costo de más de $ 200 millones, en circunstancias de que ese monto representa la totalidad de las asesorías parlamentarias y no sólo los informes mensuales.

  • Sobre el llamado “Copy-Paste”, reconocemos una falta de prolijidad y rigurosidad al momento de la construcción de citas y textos, pero para entender el contexto de nuestro trabajo resulta clave tener presente que nuestros documentos son insumos políticos y no académicos.

  • Tomamos este reportaje de prensa, que nos involucra, como una oportunidad para enmendar métodos de trabajo y procedimientos. Si bien nunca ha sido voluntad del Instituto hacerse de datos o información que no le pertenece, esta situación nos impulsa a realizar una investigación exhaustiva de nuestros métodos de trabajo que permitirá adoptar medidas correctivas para elevar los estándares de nuestras asesorías parlamentarias y evitar la repetición de estas situaciones.

  • Finalmente, expresamos que estamos a la espera de lo que determine la Cámara de Diputados, en el entendido que si hubiésemos cometido una falta a la normativa, ésta es de nuestra exclusiva responsabilidad y no de la bancada del Partido Comunista.

 

 

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz – ICAL

 

Santiago, septiembre 8 de 2017

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Ricardo 28 septiembre, 2017 at 23:20 - Reply

    “Insumos políticos” y no académicos, asi pretende el ICAL enfrentar el “copy-paste” a Camila. Cuando ud. copia una idea de otro/a y no la cita, esta siendo deshonesto intelectualmente. Eso es ROBO, y el ICAL minimiza esto para salvar la cara. Para peor, le hechan la culpa a dos personas para no asumir su propia responsabilidad institucional. El ICAL no puede crear una dicotomía aduciendo que su trabajo no es académico, eso es imperdonable para una institucion que trabaja en el campo social. Minimizar solo agrava la falta.

Leave A Response