Foro panel en lanzamiento revista Alternativa: El desafío de una nueva Constitución que garantice derechos

Publicado en Ago 10, 2017 - 10:28pm [249 lecturas] .

Un nuevo y especial número de la revista “Alternativa” fue lanzado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Ical, la que contó con la presencia del ingeniero e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, Patricio Palma, el abogado Fernando Atria y el periodista y director del semanario El Siglo, Hugo Guzmán.


La revista “Alternativa” tuvo su primera edición en 1996, con la conducción del sociólogo Oscar Azócar, la publicación se fundó como una señal de resistencia contra la dictadura. Hoy, se enmarca en debates programáticos para un nuevo sistema político en Chile de cara a las próximas presidenciales.

Esta publicación llamada: “Ejes/Desafíos en la transformación de Chile”. Es una recopilación del foro del Ical en la Fiesta de los Abrazos de este año, y las grandes temáticas a tratar fueron: Nueva Constitución, Reforma Laboral, Salud, Derechos Humanos, Crisis y Realidad Migratoria.

El director del Instituto, César Bunster, comentó sobre la convocatoria a este lanzamiento y la importancia de los temas tratados en la revista de este primer semestre de 2017.

Escuchar audio

Patricio Palma, por su parte, en su exposición relevó la importancia de crear un Estado de derechos fundamentales, con una distribución equitativa de los recursos que tiene el país y llega a la conclusión de que para reformar Chile son necesarios tres ejes: Nueva Constitución, Derechos sociales y un Nuevo Modelo de Desarrollo.

Escuchar audio

Fernando Atria compartió las dimensiones que fueron conversadas en este lanzamiento, y las conclusiones arrojadas de este diálogo.

Escuchar audio

Uno de los grandes temas tocados fue el poder, en quien reside actualmente y cómo influye en el cambio de sistema chileno. El diálogo arrojó que la solución es darle poder al soberano y que de su articulación progresiva y sistemática emane un poder que legitime una nueva estructura. Así, Palma, hizo un llamado a los ciudadanos que se han apartado de las decisiones país.

Escuchar audio

También Fernando Atria concluyó que esto es lo que se necesita para lograr los cambios planteados.

Escuchar audio

Este lanzamiento se enmarca en un año de elecciones y precisamente los invitados al lanzamiento de Alternativa dejaron claro que el contenido plantea ser un aporte a la discusión más allá de la esfera intelectual y que pase a ser parte de la conversación con la ciudadanía.

Leave A Response