“Se está incitando a un Golpe de Estado en Venezuela con una fórmula similar a Chile el ’73” asegura Director de Ical

Publicado en Jul 31, 2017 - 6:18pm [7.762 lecturas] .

César Bunster, director del ICAL, dice que se observa a nivel internacional el desarrollo de una fórmula similar a la aplicada en Chile el ’73 contra la UP.

(Tomado de elsiglo.cl / **edición: área comunicaciones Ical)

Patricia Schüller G. Periodista.  César Bunster, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile, destaca que el proceso eleccionario (**que se realizó este domingo 30 de julio en Venezuela), para escoger a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), también comprenderá una jornada el martes 1 de agosto, cuando 18 pueblos originarios de esa nación acudan a las urnas para elegir a sus representantes (**y completar el proceso electoral).

“Lo que está claro, y es el gran temor que tienen la derecha, Estados Unidos y todas las fuerzas retrógradas que están trabajando en contra del proceso boliviariano, es que efectivamente en estos días una gran mayoría de la ciudadanía acuda a las urnas democráticamente por una Asamblea Nacional Constituyente que elaborará una nueva Constitución”, remarca. (´**sobre un 40% de la población habilitada concurrió a sufragar con ms de 8 millones de electores validados).

Ha crecido la presión internacional para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no realice este domingo las elecciones para escoger los integrantes de la ANC ¿Se está impulsando una campaña para derrocar al gobierno?

Sin ninguna duda se está orquestando a nivel internacional, incluso con la participación de sectores políticos chilenos, una campaña contra el proceso en Venezuela y contra el presidente Maduro. La elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado el gobierno es la nueva excusa  de una campaña que viene funcionando desde hace mucho tiempo para tratar de derrocar a ese gobierno constitucional y tratar de frenar el proceso iniciado por el comandante Hugo Chávez.

Un mes después que la Asamblea de la OEA no aprobara una resolución en contra de Venezuela, 13 países, de las 34 naciones que la integran, emitieron un comunicado exigiéndole  Maduro que suspenda el proceso. EE.UU. anunció sanciones contra 13 funcionarios del gobierno y no se descarta que concrete medidas más extremas contra la industria petrolera.

Lo que estamos apreciando en Venezuela es un incitamiento a una intervención militar, a un Golpe de Estado abiertamente apoyado por potencias extranjeras, muy similar a lo que experimentamos en Chile en el ’73 con el Golpe contra el proceso de la Unidad Popular, impulsado por el ex presidente Allende. Aunque estamos en el siglo XXI la fórmula que se está empleando es muy similar: ataques permanentes contra Venezuela en el ámbito internacional, tratando de acogotar a la economía de ese país y a su producto más importante que es el petróleo. Hemos visto como han logrado organizar la escasez de alimentos, de medicamentos, como se utiliza la frontera con Colombia como una verdadera trinchera para poder atacar el proceso boliviariano. Hay, entonces, una campaña que además encuentra mucho eco en los medios de comunicación donde tienen mucha influencia los poderes económicos hegemónicos y desde luego la influencia norteamericana. Existe una ofensiva, en diferentes niveles, contra el proceso revolucionario que le teme mucho al resultado de lo que será la elección de esta Asamblea Nacional Constituyente. (**proceso se realizó con las cifras antes mencionadas el domingo 30 de julio).

¿Cómo proyectas el resultado de la ANC?

Hace algunos días (** 15 días antes del proceso electoral del pasado 30 de julio) la autoridad electoral de Venezuela realizó un ensayo de lo que sería la elección de este fin de semana. El proceso que se realizará el domingo 30 comprende también una elección el 1 de agosto. Este día se elegirá a los integrantes de la Asamblea que provienen de alrededor de 18 pueblos originarios de la nación y el objetivo es que ellos puedan escoger a sus representantes, pero conforme a sus propias formas de organización social tradicionales. En la jornada del martes también habrá una amplia participación. Lo que está claro, y es el gran temor que tienen la derecha, Estados Unidos y todas las fuerzas retrógradas que están trabajando en contra del proceso boliviariano, es que efectivamente los días 30 de julio y 1 de agosto una gran mayoría de la ciudadanía acuda a las urnas democráticamente por una Asamblea Nacional Constituyente que elaborará una nueva Constitución iniciando el proceso de reformas en favor de ese pueblo. Este es el gran temor que tienen y por ello es esta escalada violentista, fascista, homicida incluso que ha ido en aumento en las noticias.

César Bunster se detiene en lo que significará realmente esta nueva Constitución para los venezolanos.  “La Constitución actual en ese país es súper avanzada, protege muchos derechos de las mayorías. Sin embargo, todavía tiene ciertas debilidades como el que no evita la privatización, por ejemplo, de temas tan importantes como la educación, la salud, los recursos naturales. No consagra tampoco con fuerza una ley de pesca que proteja el medio ambiente y el recurso marítimo; y tampoco fortalece y asegura una ley de medios de comunicación que sea democrática y representativa de las diferentes opiniones de la ciudadanía venezolana. Por lo tanto, esta nueva Constitución pretende avanzar precisamente en ese tipo de ámbitos. Su propósito es poder dotar de una democracia mucho más profunda y sólida. Y a ello también se debe esta escalada violentista contra el proceso venezolano”.

(Tomado de elsiglo.cl / **edición: área comunicaciones Ical)

Leave A Response