PROYECTO DE LEY QUE REDUCE LA JORNADA LABORAL

Publicado en Jun 12, 2017 - 9:15pm [586 lecturas] .

En marzo de este año, la diputada Camila Vallejo ingresó al Congreso la propuesta legislativa para reducir la actual jornada laboral de 45 horas semanales.

Esta moción ha logrado abrir el debate sobre el valor del trabajo en nuestro país. Esta discusión, siempre necesaria, ha sido aplazada, así como las demandas y reivindicaciones de los trabajadores.

Las demandas y reivindicaciones de los trabajadores constituyen un espacio de ásperas controversias pues en ellas se contraponen intereses diversos, que no son más que el reflejo de la relación trabajo-capital.

Los intereses contrapuestos de trabajadores y empleadores son especialmente evidentes cuando se habla de jornada de trabajo y remuneración, contenidos esenciales de la relación de trabajo.

Así, la propuesta de reducir la jornada de trabajo ha suscitado opiniones a favor y en contra sustentadas básicamente en sus efectos en el bienestar de los trabajadores y en la economía (productividad y crecimiento).

El trabajo que acompañamos a continuación es un compilado de documentos preparados por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz con ocasión de la iniciativa legislativa, impulsada por la diputada Camila Vallejo, que propone la reducción de la actual jornada laboral desde 45 horas semanales a 40 horas.

 

Descargar Proyecto de Ley completo

Leave A Response