Ical es parte de Movimiento Litio para Chile que lanzó campaña de recolección de firmas para crear empresa estatal

Publicado en Jun 20, 2017 - 5:19pm [340 lecturas] .

Enlace para adherir con su firma a la campaña “El Litio para Chile

Este lunes, en la sede central de la CUT, el Movimiento Litio Para Chile inició una campaña nacional de recolección de firmas ciudadanas para crear una Empresa Estatal del Litio en el Salar de Atacama y desplazar de allí a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), empresa que ha incumplido contratos con CORFO junto con verse involucrada en millonarios escándalos por financiamiento irregular de la política.

A la actividad asistió el Director de Ical, César Bunster, quien se sumó a nombre personal (Concejal por la comuna de Puente Alto) y del propio Instituto, manifestando que este es un tema país del cual no pueden quedar al margen. “Es un tema de presente y futuro, con sentido estratégico para el país y su desarrollo” sostuvo Bunster.

En tanto el secretario general de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Miguel Soto, afirmó que esta iniciativa busca asegurar el rol predominante del Estado, en la investigación, explotación y comercialización del Litio, así como en la industrialización de productos con valor agregado para el creciente mercado emergente a nivel mundial.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, aseguró que esta iniciativa tiene que convertirse en una política de Estado, para garantizar que la riqueza del litio sea distribuida por el bien de la patria, y no entregada a otras entidades como ocurrió con el cobre y el salitre.

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, explicó que los conflictos ambientales de Chile están ligados a un modelo primario exportador que ha llegado al límite de lo que la naturaleza es capaz de sostener y por ende, nuestro país puede crecer industrializando su economía por medio del Litio, al estar asociado a tecnologías de alto valor.

Sin embargo, Daniel Núñez, lamentó que el inmenso potencial de industrialización que tiene Chile, esté en manos de Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Augusto Pinochet, a quien calificó como un delincuente. Prueba de ello, es que las pertenencias mineras de CORFO están siendo ocupadas ilegalmente por la empresa SQM.

De igual manera, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se mostró a favor de impulsar un nuevo modelo de desarrollo e industrialización, que coloque los intereses nacionales por sobre los de los privados.

Asimismo, el presidente del PRO, Camilo Lagos, se sumó plenamente a la campaña nacional de recolección de firmas ciudadanas para crear una Empresa Estatal del Litio, subrayando que hay que interpelar a los actores políticos  a que se comprometan en el marco del año electoral.

A su vez, el presidente de la Anef, Carlos Inzunza, sostuvo que para quienes construyen el país desde la función pública, pueden ver diariamente la expropiación de las riquezas naturales y por ende, esta es una tarea de primer orden.

Flavio Salazar, vicerrector académico del área de investigación de la Universidad de Chile, comentó que un movimiento de este tipo va a requerir de distintas áreas del conocimiento y la articulación de grupos multidisciplinarios que le den sustento teórico a todas las acciones políticas.

Gonzalo Gutiérrez, físico de la Universidad de Chile y miembro del comité no metálico de CORFO, concordó con la necesidad de recuperar las riquezas naturales para Chile, en particular los más de 60 salares que tiene nuestro país, donde empresas privadas explotan y venden el litio como materia prima.

Finalmente, la vice presidenta de la CUT, Amalia Pereira, dijo que como trabajadores están a disposición de esta campaña transversal, porque un sueldo para Chile debe estar administrado por el Estado.

Cabe consignar que esta iniciativa busca asegurar un rol predominante del Estado en la investigación, explotación y comercialización del litio, así como en la industrialización de productos con valor agregado para el creciente mercado energético mundial. La iniciativa es encabezada por el Diputado Daniel Núñez y su participación es transversal.

Leave A Response