Manual clave para implementar reforma laboral

Publicado en Abr 10, 2017 - 9:31am [419 lecturas] .

ical2017/Área de Comunicaciones. Ical/ “Organizaciones Sindicales y Reforma Laboral. Reglas y desafíos ante el nuevo escenario” se titula el manual de 99 páginas preparado y editado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical) y la Fundación Rosa Luxemburgo, con la finalidad de proporcionar a los trabajadores una herramienta de conocimiento y aplicación de los recientes cambios en la legislación laboral del país.

A la presentación y conversatorio en torno del texto, asistió un centenar de dirigentes sindicales y trabajadores, junto a especialistas en la materia, en una nutrida actividad realizada en la sede de Ical el viernes 7 de abril.

Todo en el marco de la aplicación de la Ley 20.940 que cambia las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, que deja atrás gran parte del Código del Trabajo impuesto por la dictadura y abre un proceso de reforma en el mundo del trabajo en Chile.

En la actividad estuvieron presentes César Bunster, director del Ical, María Eugenia Puelma, Seremi de Trabajo en la Región Metropolitana, Carlos Ugas, director del Área de Investigación Laboral y Formación Sindical de Ical, la directora de la Otec Ical, María José Meza, y profesionales y miembros del Instituto.

El manual sobre reglas  desafíos en torno de la reforma laboral, la cual entró en vigencia el pasado 1 de abril, trata temas como negociación colectiva, pactos sobre condiciones especiales de trabajo, procedimientos judiciales, fuero laboral, prácticas anti-sindicales, despido anti-sindical. Está a disposición de trabajadores y sindicatos en el Ical, y es parte de los esfuerzos, actividades, escuelas, estudios y publicaciones que esta entidad realiza en torno de los derechos laborales y la realidad de los asalariados en el país.

El centenar de asistentes al lanzamiento del texto pudieron comprobar que éste será clave para comprender e implementar la reforma laboral y asumir en la práctica los cambios en la legislación que rige desde ahora la relación empleador-trabajadores.

César Bunster, director de Ical, expresó que “este es un esfuerzo en beneficio de los trabajadores y demuestra que nuestro instituto privilegia todo lo relacionado con derechos laborales, por los cuales han luchado los trabajadores chilenos por tantos años”.

Indicó que “este manual que presentamos, va en la línea de otros instrumentos, otras publicaciones y herramientas que hemos proporcionado, muchas veces con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, y con la labor de la Otec, para capacitar, formar y apoyar a sindicatos, federaciones y trabajadores”.

Bunster enfatizó que “este manual es muy preciso, claro, concreto, para usarlo en la defensa de los trabajadores, para conocer las leyes que los protegen, y para el desarrollo de toda la actividad sindical”.

El director de Ical sostuvo también que este tipo de elaboraciones y producciones permiten “romper el monopolio de las leyes y las ideas de los empresarios y las fuerzas conservadoras que buscan desvirtuar objetivos democráticos y no informan bien a nuestro pueblo”.

María Eugenia Puelma, Seremi de Trabajo, opinó que este tipo de documentos llegan gracias a luchas sociales y a voluntades políticas. “La modernización en las relaciones laborales -indicó- se dio en el marco de un posicionamiento político que hizo el gobierno y el movimiento sindical, debido a comprender que la reforma laboral se trataba de un posicionamiento político para impulsarla; prueba de ello fueron las acciones políticas que hizo la derecha, como recurrir al Tribunal Constitucional para golpear esa reforma, para impedir que se aprobara la reforma”.

Enfatizó que “lo cierto es que hemos entrado a discutir políticamente los derechos de las y los trabajadores”.

La Seremi dijo que “es prácticamente imposible ser dirigente sindical o ser un trabajador que defiende sus derechos, que entra a una negociación colectiva, sin conocer este proyecto, esta reforma y los derechos logrados”.

María Eugenia Puebla planteó que “el movimiento sindical no puede esperar que otros le promoverán sus derechos, debe buscarlos y alcanzarlos. Lo que está ocurriendo en el país, con esta reforma laboral y otros proyectos, es algo histórico y se ve que hay un pueblo dispuesto a luchar por sus derechos y por una correlación a favor de las transformaciones”.

En la presentación del manual se hizo un conversatorio sobre los temas de las nuevas reglas laborales, en que expusieron la abogada e investigadora del ICAL, Camila Aguirre; Matías Rojo, abogado del Área laboral del instituto; y el abogado asesor de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social. David Osorio.

Camila Aguirre, junto con exponer los lineamientos principales de la reforma laboral, hizo una reflexión sobre la huelga como instrumento sindical, señalando que a diferencia del antiguo cuerpo legal, ahora está ultima  constituye en una eficaz herramienta para que los trabajadores puedan conculcar sus derechos.

Matías Rojo se refirió a la importancia de la figura del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que busca representar un puente de acuerdo entre trabajadores, empleadores y el gobierno, propiciando el diálogo laboral entre estas partes.

David Osorio se refirió a la polémica surgida por los cuestionamientos a los dictámenes interpretativos de la reforma laboral emanados de la Dirección del Trabajo. El jurista sostuvo que el rol cumplido por la DT en este sentido ha sido efectivo en la transición entre una ley y otra, considerando lo difícil que resulta comprender todos las situaciones que se puedan ir generando en el ámbito de los trabajadores.

En la oportunidad, en Ical se promovió la realización de la Escuela de Formación Sindical Rosa Luxemburgo en su versión 2017, que se desarrollará en los próximos meses, como parte de las labores de capacitación de trabajadores.

Leave A Response