Observatorio del Ical

Publicado en mar 27, 2017 - 8:52am [189 lecturas] .

fondoical/Área de Comunicaciones. ICAL/ El viernes 24 de marzo se dio inicio a las labores de conformación y desarrollo del Observatorio de Desarrollo Sustentable, del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschuzt (ICAL), en una actividad realizada en la sede de la entidad, encabezada por el sociólogo César Bunster, director del Instituto, con la participación de integrantes del Directorio de ICAL, profesionales del centro de estudios y especialistas que serán parte de los trabajos de dicho Observatorio.

Un objetivo principal será dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable trazados por la Organización de las Naciones Unidas, aportar con estudios e investigaciones, extensión, al debate público y el posicionamiento de los temas establecidos en ese ámbito.

César Bunster indicó que este es un paso importante en el desarrollo del ICAL, y que el Observatorio debe ser un espacio para que profesionales de distintas materias puedan realizar un aporte a un tema tan importante, tanto para el debate como desarrollo del país, y que signifique estar al día en desafíos en asuntos como educación, salud, vivienda, alimentación, medio ambiente.

El director de ICAL planteó que esta labor incluso debería incidir en la discusión programática que se está dando en el país en el marco de la elección presidencial.

El economista Fernando Carmona, a cargo del proyecto, dijo que el Observatorio de Desarrollo Sustentable tiene entre sus aspiraciones, dotar a Ical de un espacio para generar estudios más acotados a temas de ODS y que se logre una interlocución y labor mancomunada con las distintas áreas ya existentes del Instituto, como Legislativa, Laboral, Desarrollo Social y Medio Ambiental. Apuntó que se trata de hacer un trabajo interdisciplinario.

Planteó que desde el Observatorio se harán los estudios y análisis necesarios y se estará atento a evidenciar riesgos respecto a esta temática, como que en el país no se tenga una agenda clara a largo plazo. Puntualizó que hay que medir el desarrollo de los objetivos establecidos por la ONU.

Planteó que la idea es implementar labores de docencia, investigación y extensión. Carmona explicó que se inicia ahora este trabajo para que en junio el Observatorio comience a funcionar en plenitud, en un contexto de debate y propuestas a nivel nacional.

Leave A Response