“Viene una confrontación político electoral”

Publicado en Ene 12, 2017 - 9:20am [724 lecturas] .

Teillier/Discurso del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier del Valle, en la inauguración de la Fiesta de los Abrazos. 7 de enero de 2017/ Bienvenidos a esta Fiesta de los Abrazos. Todos han sido saludados, pero me voy a permitir hacer algunos saludos especiales. Quiero resaltar la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, que nos acompaña en nombre del gobierno.

Una vez más nos encontramos en la Fiesta de los Abrazos, que nació clandestinamente bajo dictadura, en este mismo parque, y que hoy ya se constituye como una tradición cultural de los comunistas, que no sólo contiene elementos del arte o la gastronomía, tan inherentes al ser humano en sus encuentros sociales, es también la fiesta del año nuevo en que nos saludamos con nuestros amigos y amigas, y entre todas las compañeras y compañeros, en la que recordamos el cambio de nombre de nuestro partido, fundado por Luis Emilio Recabarren, y que se llamó  Partido Socialista Obrero de Chile, pero que el año 1922, el 2 de enero, en un Congreso realizado en Rancagua, cambió su nombre al de Partido Comunista de Chile, como nos llamamos en la actualidad y que, por cierto, no pensamos cambiarnos de nombre.

Debemos decir que año tras año, en este espacio de confraternización, se reproduce y se enriquece la cultura de la democracia avanzada, de nuestras ideologías de izquierda, que siguen vivas, del marxismo como expresión teórica, del allendismo, memoria viva de grandes conquistas y de experiencias de lucha del pueblo chileno, que están en la base de un intercambio de ideas abierto a todos quienes quieran participar, para buscar puntos de encuentro que nos lleven a establecer objetivos comunes, para enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI. Nuestro norte, en el Chile de hoy, es romper el paradigma del neoliberalismo extremo, del individualismo, de las grandes desigualdades, de la falta de derechos, de la injusticia social, del lucro excesivo y de la concentración de la riqueza en manos de unos pocos.

En otras palabras, más sencillas, podríamos decir basta de sueldos indignos que, por lo menos, afectan al 60% de las chilenas y chilenos; basta de pensiones paupérrimas, que la ciudadanía ha marcado con la consigna no más AFP.

Queremos un país desarrollado para más trabajo y mejores sueldos, para cambiar el sistema de pensiones, no para hacer más ricos a los ricos que ya tienen más que suficiente y que para hacerse más ricos han inventado las colusiones de los pollos, de los pañales, del papel higiénico, de los remedios y que además, desde sus altos privilegios y mediante el control de los medios de comunicación, en estrecha concomitancia con  la  derecha, se han opuesto y han tratado sistemáticamente de hacer fracasar las reformas sociales que ha impulsado el actual gobierno, en especial la reforma tributaria, la reforma laboral, y la gratuidad de la educación superior.

Al entrar nosotros a la institucionalidad, después de muchos años, lo hicimos con algunos desconocimientos de la realidad, sospechábamos algo, pero la realidad nos ha dicho que cada ley que se discute en este país, tiene que pasar por el rasero que imponen los grandes grupos económicos en aras de defender sus intereses, lo que va de la mano con las presiones, con el lobby y hasta con el cohecho.

La institucionalidad está contaminada por esta especie de cogobierno que se ejerce desde las altas esferas del poder económico. Los comunistas, ante esta realidad, sostenemos que es de más urgencia defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que son los principales afectados y de otros segmentos de nuestra sociedad como la pequeña y mediana empresa, entre ellos los pescadores artesanales, y desde luego, los consumidores.

Lo que viene hacia delante es una confrontación político electoral, en la que por un lado está la derecha y el poder económico, con su genuino representante a la cabeza, el multimillonario empresario Sebastián Piñera, ex presidente, que crece menos en las encuestas, que está siendo alcanzado y que todavía debe responder ante la ciudadanía por los enjuagues financieros que oscurecen su estadía en La Moneda. Un ex presidente que ha dicho que va a echar para atrás todas las reformas aprobado en este periodo de gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet

Por otro lado estamos los que defendemos la educación gratuita y de calidad, la reforma tributaria que financia esta gratuidad. Los que defendemos la descentralización y la elección de gobernadores (actuales Intendentes). Los que estamos por la desmunicipalización de la educación pública. Los que estamos por el nuevo sistema electoral, con la participación como candidatas de al menos el 40% de mujeres y con el voto de los chilenos en el exterior. Los que estamos por Nueva Constitución. Los que defenderemos la reforma laboral y la seguiremos perfeccionando en favor de los trabajadores.  Los que estamos por avanzar en el cambio del sistema de pensiones. Los que estamos por el reconocimiento de los pueblos indígenas. Los que apoyamos los pasos dados para igualar los derechos de las mujeres y los hombres y de género en general.

El Partido Comunista está por un acuerdo programático, que consolide lo avanzado, junto a nuevas propuestas de desarrollo del país en lo económico y lo social, con candidatura presidencial única determinada en una elección primaria.

Defenderemos y creemos es lo mejor, una lista parlamentaria única de la Nueva Mayoría, pero como está abierta la posibilidad de que algunos partidos discrepen de esta posición, el Partido Comunista ha resuelto levantar candidaturas en todos los distritos y buscar las fórmulas que le permitan mantener su bancada actual y aumentar su representación en el Parlamento. Todas las precandidatas y los precandidatos del Partido Comunista deben estar ya nominados a fines de enero.

Quiero decir que esta búsqueda por conformar una lista que nos represente y garantice nuestra representación se hará sin detrimento de la Nueva Mayoría.

En la misma fecha deben estar determinados los postulantes a CORES a lo largo del país. Y si hay elección de gobernadores, en eso nos demoraremos un poquito más porque está por verse a si aprobamos las leyes correspondientes en el Congreso.

Hay cuestiones muy importantes que tenemos que cumplir previo a estos actos eleccionarios. Es el refichaje de quienes están inscritos en el Servicio Electoral como militantes y el fichaje e ingreso de nuevos militantes.

Quiero que decir que para facilitar este objetivo, que no es fácil, que tiene dificultades, se ha instalado aquí un puesto donde estarán funcionarios del Servel que han venido a contribuir para que todas nuestras militantes y nuestros militantes se reinscriban y para que nuevos adherentes se inscriban. Sé que por diversas razones, por ciertos temores, algunos no han hecho este trámite. Pero hoy debemos poner en primer lugar la existencia del Partido Comunista de Chile que ha demostrado que puede participar de un gobierno, que puede empujar las reformas que Chile necesita y que le hace falta a Chile y le hará falta a un gobierno de centro-izquierda. Así que ojalá que todos los que están aquí empiecen a ficharse.

Quiero saludar de manera muy especial a todos los familiares de víctimas de la represión de la dictadura y manifestar junto a este saludo, nuestra oposición a cualquier beneficio carcelario a los autores de crímenes de lesa humanidad, como se ha pretendido en estos días. En el homenaje que hicimos a los 40 años de la desaparición de dos direcciones del partido y que a través de ellos hicimos el homenaje a todas nuestras víctimas, hicimos este planteamiento, nos comprometimos con este planteamiento y vamos a insistir en ello.

Nos comprometimos también a entregar la Medalla Luis Emilio Recabarren a cada una y cada uno de nuestros militantes y combatientes que cayeron en la lucha contra la dictadura; la haremos llegar a los familiares, a quien corresponda. Esta propuesta fue llevada al Comité Central del Partido y fue aprobada por unanimidad. Así que pronto comenzaremos con el proceso de entregar esta Medalla Luis Emilio Recabarren.

Quiero saludar la posición que tuvieron los partidos de la Nueva Mayoría, que al ser consultados en una reunión del Comité Político de La Moneda, todos se manifestaron en contra de dar beneficios carcelarios a los que fueron autores de crímenes de lesa humanidad. Yo agradezco a todos los partidos esta resolución que ha sido muy firme y muy consecuente.

También quiero resaltar que, al fin, se ha producido la condena de quienes fueron los autores del crimen de nuestro compañero Fernando Ortiz. Muchos de ellos fueron condenados a presidio perpetuo, como se lo merecen. Porque que basta con leer los procesos y encausamientos a estos criminales para darse cuenta que no merecen ningún tipo de beneficio por las atrocidades que cometieron.

Quiero saludar la rebaja de las medidas cautelares a la Machi Francisca Linconao, independientemente de que siga en marcha un proceso. Hay elementos que indican que ella no habría tenido una participación connotada, pero ello se verá a través de la justicia.

Echo de menos aquí a algunos de nuestros alcaldes reelectos, quizá van a venir después, pero quiero saludarlos a todos. Quiero saludar a Claudina Núñez, que no ganó la elección, pero nos deja un gran ejemplo de lucha y de desarrollo de su comuna, Pedro Aguirre Cerda.

Muchos han dicho que el Partido Comunista por esto de estar en el gobierno ha visto menoscabada su presencia en el mundo social. Efectivamente, perdimos la presidencia del Colegio de Profesores, pero no es que nos hayan borrado del mapa. Yo saludo y valoro al compañero Jaime Gajardo, que fuera presidente del Colegio de Profesores, y que, digámoslo con claridad, encabezó esa organización cuando se logró la carrera docente, la ley corta, el incentivo al retiro, la titularidad de profesores, de miles de profesores, logros históricos, jamás nunca alcanzados antes. Él debe sentirse orgulloso de haber encabezado esa directiva junto a otros compañeros de la directiva de los profesores.

Algunos dijeron que el Partido Comunista ya no tiene nada que hacer en el mundo social. Y aquí está Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, militantes nuestro.

Sé que la Central Unitaria de Trabajadores, que encabeza nuestra compañera Bárbara Figueroa, que está en importantes reflexiones, va a salir airosa en el afán de fortalecerse como CUT, que ha jugado un gran papel en todo el proceso de convergencia política y social y en la concreción de reformas que se están llevando adelante en el país. Esperamos que al fortalecerse la CUT, los trabajadores sigan adelante con ese proceso.

Quiero saludar a las representaciones extranjeras. Por algunas cosas muy especiales. Chile, junto a Cuba y Venezuela, son países acompañantes del proceso de paz en Colombia que se está consolidando y que es un gran logro de la comunidad latinoamericana. También tenemos que saludar a Cuba por el aniversario del triunfo de su revolución, que siempre celebramos en esta fiesta. Pero también saludar al pueblo cubano con mucho sentimiento, por el fallecimiento de nuestro compañero Fidel Castro.

No quiero dejar de lado a El Salvador, país con el que nos unen lazos importantes, a Vietnam, país y pueblo con el que tenemos lazos estrechos.

Quiero saludar a las Juventudes Comunistas que se encuentran celebrando su 14 Congreso Nacional. Yo no sé si seguirá la secretaria general (Karol Cariola) que está aquí, pero si sale, no es porque lo haga mal, no quiero decir que está en edad de pasar al Partido, no voy a decir su edad. Pero sí quiero decir que ha jugado un gran papel y quiero felicitar a las Juventudes Comunistas porque también han llevado un desmentido a todos quienes dijeron que los comunistas están alejados del movimiento social, porque este año las JJCC han logrado importantísimos triunfos en el ámbito universitario y en el ámbito secundario.

Hay que saludar a este coro ciudadano que actuó, que homenajeó a Violeta Parra en sus 100 años, y desde luego saludar los 50 años de Inti-Illimani, nuestros grandes amigos, que nos han acompañado siempre, que siempre serán bienvenidos a nuestras actividades.

Para ir terminando, no puedo dejar de hacer una mención especial, de profundo cariño, a nuestra compañera Gladys Marín, que fue la creadora de esta Fiesta de los Abrazos. También saludar a Volodia Teitelboim, que le dio brillo a la cultura que se desarrolla en esta fiesta con todas sus expresiones de altísima calidad. A Luis Corvalán, quien también fue un activo participante de esta fiesta. Estos dos compañeros cumplieron 100 años el 2016 y les hicimos muchos merecidos homenajes.

Quiero recordar a José Balmes, Premio Nacional, miembro del Comité Central de nuestro Partido, recientemente fallecido y que era un notable colaborador, con su obra, de esta Fiesta de los Abrazos.

Compañeras y compañeros: agradeciendo la presencia de ustedes, espero que lo pasen muy bien, habrá variada gastronomía, habrán muchos foros importantes, otras intervenciones políticas, será una tarde entretenida y también lo será mañana.

Quiero decirles que no invitamos a ningún candidato presidencial a este acto de inauguración. Porque si venía uno y no venía otro, los medios de comunicación iban a empezar a elucubrar que los comunistas se cargaron para este lado o se cargaron para otro lado. No hemos decidido nada de candidatura presidencial, estamos conversando con todos. También se ha especulado que Alejandro Guillier no quería conversar con nosotros, y el lunes a las 4 de la tarde va a conversar con nosotros. Pero no hemos cerrado las puertas para que los candidatos vengan a la Fiesta de los Abrazos, se lo hemos dicho, serán bienvenidos si deciden venir

Compañeras, compañeros, autoridades, que lo pasen muy bien en esta fiesta.

Muchas gracias.

Leave A Response