Avanza proyecto para regular TV municipal

Publicado en Sep 23, 2016 - 10:53pm [767 lecturas] .

tv/Prensa. Bancada PC-IC/La iniciativa legislativa busca modificar la ley N° 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de reconocer a los municipios y a las corporaciones y fundaciones municipales la titularidad de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de cobertura local.

El proyecto fue presentado por la subjefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana (PC-IC), diputada Camila Vallejo, fue aprobada en general  en la última sesión celebrada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, con 8 votos a favor y uno en contra.

Frente a ello, la parlamentaria comunista sostuvo que “el que los vecinos y vecinas de un municipio puedan acceder a un canal comunal para informarse, para poder conocer a los concejales, a las autoridades locales y la misma gestión municipal, a las juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor y clubes deportivos, es algo que a nuestro modo de ver fortalece la democracia y fortalece el derecho a la información”.

Durante el análisis del proyecto en la Comisión, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que la Constitución permite que los canales existan en virtud del resguardo por la libertad de expresión y además que la Televisión Pública suple los vacíos de la televisión privada, valorando la moción.

Cabe recordar que la Ley 20.750, también conocida como Ley de Televisión Digital, reformó  la Ley 18.838 que crea en Consejo Nacional de Televisión, modificando, entre otras muchas materias, el régimen de titularidad de las concesiones televisivas.

Entre los cambios introducidos se optó por suprimir por completo la posibilidad que los municipios dirijan y cuenten con canales de televisión en el ámbito comunal, señalando que “no podrán ser titulares de una concesión las municipalidades, las corporaciones y las fundaciones municipales”.

Este nuevo proyecto consigna que la prohibición es inédita en nuestro sistema y contraviene abiertamente las normas básicas sobre libertad de expresión garantidas en la Constitución  y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

La iniciativa establece como objetivos: reponer la titularidad de las municipalidades para poder desarrollar canales de televisión locales, busca garantizar que los contenidos de esas señales reflejen la realidad comunal-con sus progresos y dificultades- y al mismo tiempo, estén inspirados en el pluralismo informativo y cultural.

La moción propone que los canales de televisión municipales cuenten con un directorio donde estén debidamente representados tanto la alcaldía como el concejo municipal y de garantizar la participación de los respectivos consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, contiene una norma transitoria que permitirá la apertura de nuevos plazos para que las municipalidades procedan a la obtención de las concesiones de televisión digital, de manera tal de permitir la migración en el caso de  aquellas que ya operan concesiones de radiodifusión televisiva.

 

Leave A Response