ICAL sobre Reforma Tributaria: “un primer paso”

Publicado en Abr 15, 2014 - 12:53pm [2.017 lecturas] .

Este lunes a las 19 horas el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) a través de su director, César Bunster Aríztía, junto al economista colaborador de nuestro Instituto, Patricio Palma, expusieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno de la Nueva Mayoría.

Durante la exposición el director de nuestro Instituto subrayó los objetivos centrales que persigue la Reforma presentada por el actual gobierno: financiar la reforma educacional y disminuir la desigualdad en Chile. En el primer punto, Bunster fue enfático en señalar que “la des-mercantilización de la educación no sólo le devolverá a Chile un derecho que ha perdido, sino que al mismo tiempo entregará una señal de cómo la organización puede, en última instancia, transformarse en el medio a través del cual las demandas de la ciudadanía pueden articularse en políticas de Estado”. A la vez, puntualizó que la iniciativa del ejecutivo “busca  redistribuir la riqueza excesivamente concentrada, en un acto de justicia después de años esperando hacer realidad la política del llamado “chorreo”.”.

Fin al FUT y efecto en las PYMES

Respecto de estos puntos entorno a los cuales girarón las intervenciones en la Comisión de Hacienda, ICAL fue claro en exponer que “los avances en equidad son relevantes de destacar, pues ponen fin a la lógica preferencial bajo la cual han tributado las empresas durante los últimos 40 años. Un claro ejemplo de esto es la eliminación del FUT, que rompe con uno de los mecanismos más importantes y abusivos de la elusión en Chile, y a través del cual los empresarios han logrado, de manera prácticamente indefinida, postergar el pago de los impuestos que les corresponden.”.

En tanto, respecto al efecto que podría tener la reforma en las pequeñas y medianas empresas, Bunster recalcó que “se estima que, a lo sumo, un 5% de las PYMES podrían ser afectadas – ya que acumulan FUT – pero para ellas se contemplan beneficios específicos, como por ejemplo el pago del PPM y del IVA por parte de las grandes empresas cuando estas PYMES operen como sus proveedores.”, basandosé en declaraciones del primero de abril del presidente de la Confederación Gremial Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria (CONUPIA).

El horizonte de la Reforma

En definitiva, Bunster reiteró que “no hay que olvidar que la inversión en capital humano es necesaria en cualquier país que pretenda llegar a un verdadero desarrollo, a un desarrollo con equidad. (…) Es una reforma moderada, que debe ser tomada como un primer paso en muchos sentidos; hacia una educación gratuita, pública y de calidad, hacia una sociedad más equitativa y como primer paso a un sistema tributario que responda a cabalidad con las necesidades de los chilenos, tanto en recaudación como en composición.

Leave A Response