Desarrollo social y Participación: Desafíos para el nuevo ciclo político

Publicado en Abr 3, 2014 - 4:50pm [1.419 lecturas] .

Por Pablo Canelo, Sociólogo.

Encargado del Área de Desarrollo social y Participación, ICAL.

El área de Desarrollo Social y Participación de ICAL a través del Boletín Democracia, Gobierno Local y Participación que cumple ya su segundo año, da la más cordial bienvenida a nuestros lectores en este nuevo año de enormes desafíos para todos aquellos sectores que buscan transformar el orden social heredado luego de años de hegemonía neoliberal. A su vez, entrega un fraternal saludo al encargado de nuestra área durante 3 años, el asistente social Claudio Rodríguez, quien deja su cargo para cumplir responsabilidades como Jefe de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión social, junto al nuevo subsecretario Marcos Barraza, quien también deja su cargo de director de nuestro Instituto. Para ellos el mejor de los éxitos en la enorme tarea de fortalecer la seguridad social mejorando las bajas pensiones que entrega un sistema previsional en crisis y fuertemente cuestionado por amplios sectores de nuestro país. Asimismo, saludamos también al nuevo director de ICAL, el sociólogo Cesar Bunster, concejal de Puente Alto y miembro del comité central del Partido Comunista, quien será el encargado de dirigir y conducir el trabajo de nuestro Instituto y cumplir con los enormes desafíos que se vienen para este período.

Los acontecimientos sociales y políticos de los últimos tiempos en nuestro país han dado cuenta de un resurgimiento del debate crítico desde distintas respecto de un nuevo ciclo político que comienza a partir de las estrepitosas derrotas electorales consecutivas de la derecha. El fuerte posicionamiento de ideas contra hegemónicas que rompen con el consenso neoliberal heredado de la época dictatorial, y por sobre todo, el aumento del rol protagónico de la movilización social.

O, visto de otra forma, son esos imprescindibles debates los que permiten dar cuenta de un vertiginoso tránsito histórico, en el que distintas fuerzas pujan desde distintas posiciones, reavivando la expresión gramsciana acerca de lo viejo, que no termina de morir, y lo nuevo que no termina de nacer.

En ese sentido, para el área de Desarrollo social y Participación de ICAL son múltiples los desafíos y oportunidades que se avecinan desde este pequeño espacio para estar en sintonía con el nuevo ciclo político. Así, continuando con el trabajo del año anterior, nuestra área se propone para este período como principal objetivo el aportar, en vinculación a los actores sociales y desde el estudio de políticas públicas y experiencias de acción social, a las transformaciones sociales y a la profundización de la democracia en el nuevo ciclo político que se abre en Chile. Los énfasis de nuestro trabajo se darán desde 2 dimensiones transversales de acción: seguimiento de políticas públicas en las temáticas de reforma municipal, participación ciudadana, descentralización, superación de la pobreza y equidad de género. Y en segundo lugar un trabajo enfocado al análisis e incidencia de políticas y programas locales en cuatro áreas: barrios críticos, cultura, ordenamiento territorial y participación ciudadana. Para dar curso a este trabajo, consolidamos tres programas: Municipal, Participación, y Políticas sociales.

En el Programa Municipal continuaremos incidiendo en distintos espacios de debate y discusión respecto de la necesidad de refundación del municipio. Para eso, los seminarios de capacitación municipal seguirán desarrollándose durante este año, fomentando la reflexión sobre los elementos centrales que acompañan el trabajo de los actores sociales en el ámbito municipal. Otro aspecto central es la promoción de la discusión sobre descentralización efectiva, fomentando el análisis sobre la profundidad y los límites del traspaso de competencias desde lo central a lo regional y local, en un proceso que tiene su corolario en el gran debate sobre fortalecimiento de la regionalización que se desarrolla en distintos espacios de poder (ejecutivo, parlamentario, municipal). Estos procesos irán acompañados de un Taller Municipal que buscará profundizar el debate junto a diferentes actores del quehacer local, respecto del rol del municipio en este nuevo ciclo político.  Finalmente, el Boletín mensual Democracia, Gobierno Local y Participación que busca consolidarse como medio de comunicación del área y difundir una mirada crítica y analítica respecto al quehacer municipal y su vinculación con el espacio público y la comunidad en particular.

Desde el Programa de Participación lo que se busca es promover la reconstrucción del tejido social y el desarrollo de actores políticos y sociales que fortalezcan la participación protagónica de la comunidad en las decisiones que las afectan. Para esto se levantará un Taller de Participación junto con actores sociales y políticos relevantes, que busca dotar a nuestro Instituto de insumos que permitan consolidar un marco conceptual y práctico en conjunto con dichos actores, hacia la construcción de una democracia participativa. En este mismo sentido es que se elaborará dentro de estas semanas una Agenda de Participación que sea el marco de acción en este proceso de discusión, aplicación y profundización programática sobre la vinculación entre movimientos sociales, las organizaciones políticas y las instituciones del Estado. Se continuará además con el seguimiento y análisis de la implementación de la ley 20.500, además de generar procesos de mayor incidencia de políticas participativas desde el ámbito local.

Para el Programa de Políticas sociales, se hace necesario fortalecer el análisis e incidencia que como área tengamos en el nuevo enfoque de las políticas sociales por parte del gobierno actual. En este sentido, los principales temas a abordar serán la Nueva Ficha de Protección Social, los programas de transferencia directa de recursos (IEF, IC, Bonos), la nueva CASEN que se pretende implementar, y el seguimiento a la discusión parlamentaria sobre descentralización y la comisión de pobreza.

Y en lo que respecta a la gestión de proyectos locales, seguiremos estando presente en diferentes territorios de la región Metropolitana a través de proyectos de cultura, seguridad y deporte, buscando esta vez incidir aún más en las políticas y programas locales relacionados con dichas temáticas a través de los proyectos:

  • Jornadas para el fomento de la bicicleta en las comunas de Recoleta e Independencia,
  •  Fortaleciendo la familia y la comunidad para la reinserción social, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y
  • Carnavaleando en mi barrio, en las comunas de La Granja y Maipú.

En definitiva, son variados los desafíos que como área de Desarrollo social y Participación nos hemos propuesto para este año, lo que permitirá a ICAL contar con un área que juegue un rol relevante en la discusión y desarrollo propositivo de las transformaciones estructurales que nuestro país demanda. Para eso, lo fundamental es seguir avanzando hacia una democratización efectiva, articulando el trabajo de los movimientos sociales, las organizaciones políticas y las instituciones del Estado, y construyendo una democracia más participativa y directa, en la que la sociedad civil popular sea el verdadero artífice, ejerciendo un rol activo en la gestión social y de gobierno en todos sus niveles.

Leave A Response