1er concentrado Escuela Sindical 2014: De Educación popular a Plan de acción

Publicado en Abr 16, 2014 - 6:59pm [2.917 lecturas] .

El pasado viernes 11 de abril en el salón ICAL se llevó acabo a la primera de tres jornadas de la Escuela Sindical 2014 que este año reunirá a dirigentes sindicales y sociales de la Región Metropolitana y de Coquimbo.

En la bienvenida realizada a l@s trabajador@s por parte de los profesores, el director de nuestro Instituto -César Bunster Ariztía- resaltó la disposición de ICAL a apoyar sus iniciativas, señalando que “en el momento crucial que están viviendo los trabajadores, las puertas de ICAL están abiertas a ustedes para dar el salto hacia una sociedad más justa y democrática”.

La actividad contó con la participación de unos treinta trabajadores y tuvo como punto de partida el módulo sobre Educación Popular impartido por el profesor Eugenio Oyarzún, quien hizo hincapié en la horizontalidad en la relación de aprendizaje para poder construir un efectivo “diálogo de saberes”. Más tarde, continuando con la utilización de metodologías participativas se presentó la temática “Historia del movimiento popular chileno” por parte del profesor Julio Pinto junto a Francisco Rivera, Director de la Escuela Sindical.

Durante el sábado, fue el turno de exponer del sociólogo miembro del Área Laboral, Felipe Valenzuela, sobre Economía política para luego dar pie al Taller de Plan de acción y planificación, dirigido por Leonor Espinoza.

La Escuela Sindical del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) es financiada desde el 2002 por la Fundación alemana Rosa Luxemburgo en un esfuerzo por contribuir a acrecentar el protagonismo del movimiento sindical chileno aportando a la construcción de un Chile justo y Democrático. Misión que han desarrollado durante sus doce años de funcionamiento, formando a más de trecientos dirigentes sindicales, sociales y trabajadores en temáticas que van desde Desarrollo organizacional a Economía Política mediante la metodología de Educación Popular.

Leave A Response