Llega a su fin la Escuela de Verano ICAL 2014

Publicado en Ene 30, 2014 - 6:35pm [2.370 lecturas] .

Ya finaliza nuestra Escuela de Verano 2014. En sus tres primeras jornadas, la Escuela tuvo alta asistencia contando con público de todas las edades que participaron del espacio de debate en perspectiva de cómo han sido y cuáles han sido las construcciones de alianzas del Partido Comunista a lo largo de su historia, poniendo de relieve las perspectivas y desafíos políticos para el programa de la Nueva Mayoría.

En esta última jornada – este jueves 30 a las 19 hrs- se abordará el tema, “De la Resistencia a la dictadura a la propuesta de transformaciones para avanzar hacia un Gobierno de Nuevo Tipo. Continuidades y cambios entre la Rebelión Popular y la política de Revolución Democrática.”, a cargo de Juan Andrés Lagos. Comisión Política PCCH y Encargado Nacional de Organización.

Si te perdiste las exposiciones de Claudio Rodríguez, Rolando Álvarez y Pedro Aravena; puedes revisar la síntesis a continuación.

Avanzar en la democratización y superación de las desigualdades sociales en Chile

En la primera jornada denominada “Programa de la Nueva Mayoría. Desafíos para avanzar en la democratización y superación de las desigualdades sociales en Chile.”. Claudio Rodríguez, encargado del Área de Desarrollo Local de ICAL puntualizó que el foco del futuro gobierno estará dado por las temáticas relevadas en las movilizaciones educacionales y regionalistas como el de Aysén, pues “la calidad de la democracia y la desigualdad” que gatilló los movimientos, han dado forma a la Nueva Mayoría.

De ahí la importancia de la construcción de alianzas para dar paso a las transformaciones y la correlación de fuerzas necesarias para este nuevo ciclo. Particularmente, en los objetivos programáticos del nuevo gobierno que recogen la sensibilidad social, como lo son: una nueva constitución, la reforma tributaria y reforma educacional.

En este punto, Rodríguez subrayó la importancia del diagnóstico que subyace a la presentación de dichos objetivos, al sentenciar que “se visualizó como cauda de las distintas problemáticas sociales y económicas, a la desigualdad de la sociedad chilena”. Diagnóstico que a juicio del expositor debe ir acompañado de un monitoreo constante de las tensiones que se den en la discusión ante cada uno de los objetivos programáticos. Ya que tales ejes, “podrían sentar las bases de un gobierno de nuevo tipo o post neoliberal”.

La política de transformaciones en la construcción del socialismo en Chile

En tanto, la jornada del 23 de enero estuvo a cargo del historiador, Rolando Álvarez, quién expuso el tema “Del Frente Popular a la Unidad Popular. Los comunistas, sus alianzas y desarrollo de la política de transformaciones en la construcción del socialismo en Chile.”. Periodo en que a juicio del historiador, “la izquierda chilena obtuvo logros sociales y justicia social a través de la lucha social y política, centrada en la alianza con sectores políticos.”

Intervención en la que inició considerando la visión del sociólogo y cientista político, Tomás Moulian, al señalar que en 1930 se vivía un proceso político de “dominación sin hegemonía” (Revisa la síntesis para detalles). Contexto en que se forjó el Frente Popular como coalición de centro izquierda liderada por Radicales, espacio al que ingresa el Partido Comunista “en debilidad”. Por lo que en 1935 se centra en la necesidad de generar aliados proponiendo una lucha a partido de la formación de frentes amplios.

Así, el PCCH en 1952 ratifica la vía institucional para hacer cambios en el país, posición que es adoptada desde un diagnóstico crítico de la experiencia del Frente Popular, principalmente por la carencia de alianzas para construir cambios. A partir de tal análisis, se genera la coalición con el Partido Socialista generando en 1956 el Frente de Acción Popular (FRAP) al que se sumarán más tarde otros partidos de la izquierda chilena. Inicio de la configuración de un contexto para el viraje de la política chilena hacia la izquierda. Llevando al PCCH en los sesenta, a la lucha de masas por “la vía no armada” como lo calificó Luis Corvalán, pasando a apoyar luchas que pudieran salirse de la ilegalidad como tomas de terreno, huelgas, entre otras.

Sin embargo, ante el desafío de haber formado un gran bloque por los cambios, el historiador Rolando Álvarez, sostiene que “la UP podría haber sido viable si generaba los acuerdos con sectores medios. Hubo momentos de acuerdo, pero Allende no quiso romper con el PS que era su partido como fundador”. Por lo que, “profundizar en la postura del PCCH en la UP podría haber llevado al entendimiento”.

Recabarren y el origen del Partido Comunista en Chile

Ya en su tercera jornada a cargo del Abogado y Miembro del Comité Central del PCCH, Pedro Aravena, se presentó la charla “Recabarren y el origen del Partido Comunista en Chile. Inicio y desarrollo de un sujeto histórico para la lucha y los cambios sociales.”.

En la exposición, el abogado enfatizó la visión del político chileno respecto del movimiento obrero, puntualmente sobre los cambios de perspectiva pasados los años y habiendo observado distintos momentos históricos connotados como la matanza de la matanza en la Escuela de Santa María y el inicio de la Unión Soviética. Situaciones que lo llevaron a plantear la necesidad de una “mixtura entre el movimiento social y político”, en palabras de Aravena. Ya que más allá del propio sindicalismo, “existe la necesidad de desarrollar acciones políticas hacia el Estado, espacio que no es propio del sindicalismo”, señala el abogado.

Afirmación que declara, no con el afán de restar protagonismo al sindicalismo como proceso que emana de los trabajadores, sino que sentencia que tiene su propio proceso que completar. Pasando de un proceso sindical a un sindicalismo político, pues “actualmente no se hace referencia a las transformaciones económicas y sociales que se requieren en la sociedad desde el sindicalismo”. En síntesis, concuerda plenamente con Corvalán sindicando a los trabajadores como el motor en las transformaciones sociales.

Leave A Response