Inédito: Surgió el primer texto PC-DC

Publicado en Ene 13, 2014 - 4:57pm [3.107 lecturas] .

Por Patricia Ryan. Reporte.cl – Finalmente apareció. El primer documento que elaboraron de manera conjunta personeros de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

Un texto de claro contenido político-ideológico, con tono académico, que aborda varios de los temas en que, de acuerdo a versiones de prensa y polémicas, habría profundas diferencias entre comunistas y democratacristianos.

El trabajo se hizo de manera privada durante cuatro meses y fue la primera respuesta al desafío de un debate PC-DC después de reiterados cuestionamientos de dirigentes democratacristianos al compromiso de comunistas con los derechos humanos en Cuba. La labor fue más lejos y fue más profunda. Lejos de las contingencias, trabajaron los PC Patricio Palma, Eduardo Contreras, Marcos Barraza, Juan Andrés Lagos y Fernando Quilodrán; y los DC Eugenio Ortega (quien falleció antes de que se finiquitara), Carlos Eduardo Mena, Marco Antonio Rocca y José Manuel Salcedo.

Este es el primer documento de que se tenga memoria que es firmado de manera conjunta sólo por personeros de la DC y el PC y tendría un efecto político inmediato cuando desde la directiva democratacristiana -específicamente el presidente Ignacio Walker- hay reticencias a acuerdos con los comunistas y recelos de integrar un mismo gobierno.

Dirigentes de ambas colectividades comentaron que esto demuestra que hay coincidencias entre los dos partidos que ponen una base para acuerdos más allá de lo electoral, con conceptos e ideas programáticas, políticas e ideológicas.

Comunistas y democratacristianos, al menos como se señala en el documento de cuatro páginas, dicen coincidir en “componentes del sistema político democrático” como: amplia participación ciudadana en los órganos de poder; respeto a los derechos de las minorías; elección periódica de autoridades por medio del voto libre e informado, “con un sistema de asignación proporcional de cargos”; sufragio universal, destacando que en este periodo están por “el voto obligatorio en tanto subsista una educación política insuficiente” en la población; sistema múltiple de partidos políticos; duración en cargos establecida por la Constitución; separación de los Poderes del Estado; autonomía de “cuerpos intermedios de la sociedad”, es decir, del movimiento social; “total respeto a los derechos humanos”; la prevalencia de la tolerancia, el pluralismo y la fraternidad; que “haya una identidad social mínima” que “requiere un conjunto de valores que comparten todos (o la gran mayoría)”; relevancia del concepto de consenso; “extensión de la democracia política a los componentes sociales, económicos y culturales” y rechazo a la discriminación, explotación y exclusión social; igualdad “basada en la dignidad común de todos los seres humanos”; oposición de las distintas formas de desigualdad instaladas en Chile en diversidad de áreas; asumir que las desigualdades generan conflictos en la sociedad; indispensable e imprescindible que “la opinión pública se forme y se exprese a través de medios de comunicación independientes, que no dependan del poder político, ni del poder económico y que tengan suficiente autonomía…”.

La directiva del PC conocía del texto y lo consideró positivo, de acuerdo a dirigentes consultados. En el caso de la DC, varios integrantes de la directiva lo conocieron y lo respaldaron, pero se sabe que hay al menos una distancia de parte de personeros como Ignacio Walker, Soledad Alvear, entre otros. Contaría con la simpatía, por ejemplo, de Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Alberto Undurraga entre otros.

Extraoficialmente se dijo que el siguiente paso será un seminario donde se reunirán especialistas de la DC y el PC para darle continuidad al debate y puntualizaciones de acuerdos al menos macro.-

Descargar (PDF, Desconocido)

2 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Leopoldo Quezada Ruz 18 Enero, 2014 at 8:41 - Reply

    Cuando se firmó? Eugenio Ortega falleció en septiembre del año 2013.

  2. egoipse 18 Febrero, 2014 at 17:06 - Reply

    Qué excelente noticia!!! En los 70s lxs italianxs intentaron el compromesso storico entre democristianxs y comunistas y a los pocos años ambos partidos dejaron de existir… Eso longis, sigan así y liberarán a Chile de dos fuerzas capitalistas (la DC y el PC) de un plumazo. Enhorabuena!!!!

Leave A Response