Homenaje a Mandela refrenda papel de la solidaridad internacional

Publicado en Ene 20, 2014 - 6:33pm [1.202 lecturas] .

El pasado viernes el salón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) recibió al embajador de Cuba, Adolfo Curbelo, y representante de la embajada de Sudáfrica y Nicaragua para rendir un sentido homenaje a quién es recordado como “un hombre integro” en palabras de Fidel Castro.

Para el embajador de Cuba en Chile, la actividad “rinde tributo a los que en la dura lucha en Sudáfrica, a la liberación de Mandela y el fin del apartheid, conmemora el sufrimiento de los hermanos sudafricanos”.

La instancia de conmemoración realizada por ICAL junto al Colectivo Siboney de la Coordinadora de la solidaridad con Cuba en Chile, convocó alrededor de unas cincuenta personas entre las que se cuentan representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, María Eugenia Puelma, y la diputada electa, Camila Vallejo, quien efectuó la presentación al documental “Mandela y Fidel”, enfatizando la lucha de Madiba como “el ejemplo para la juventud chilena en los desafíos que están por venir”.

La cinta durante sus 35 minutos de duración da cuenta de la relación cercana entre ambos mandatarios, e intervenciones connotadas en las cuales resaltan la colaboración y solidaridad presente en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Cortometraje que fue presentado por Vallejo como “testimonio vivo del profundo agradecimiento que el enorme Nelson Mandela, sintió hasta su muerte por la siempre solidaria e internacionalista revolución cubana”.

“Fueron miles de cubanos los que lucharon desinteresadamente para contribuir a la libertad, la independencia y la democracia en Angola, Namibia y Sudáfrica, todo quien estudie esas luchas de liberación nacional, sabe que la batalla de Cuito y Cuanavale, entre diciembre de 1987 y Marzo de 1988 fue vital para el cambio de la triste historia de ese continente.”, sentenció la parlamentaria electa y ex líder estudiantil.

El documental llamó la atención de los presentes por visibilizar la “relación emblemática” que mantuvo el premio Nóbel de la Paz y ex miembro del comité central del Partido Comunista de Sudáfrica, con el mandatario cubano. Lo que hizo eco de lo destacado por Vallejo, “Mientras que luego de la muerte de este ilustre ser humano, muchos que en vida lo despreciaron, hablaron de sus bondades, Cuba tiene la tranquilidad de decir que siempre estuvo con él”.

Para los organizadores, la actividad de homenaje al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, significó destacar el legado de quienes luchan por la paz mundial, la no discriminación y la solidaridad internacional.

Revisa el video de la actividad, cortesía de ahoratv.cl: Video Homenaje a Mandela

Leave A Response