Finaliza un nuevo año de experiencias en proyectos locales de ICAL

Publicado en Ene 28, 2014 - 12:15pm [1.799 lecturas] .

DSC_0193Durante el 2013 el área de Desarrollo Social y Participación coordinó iniciativas tanto en cultura, deportes y seguridad, continuando la línea de trabajo de años anteriores. No obstante, dichos procesos de ejecución, que buscan generar acciones que promuevan el pensamiento crítico y la producción de conocimiento social, no estuvieron exentos de tropiezos y aciertos que dejan lecciones a quienes trabajan en el plano de la gestión local ad portas de iniciar este nuevo ciclo político.

Si bien, la falta de participación en los espacios locales es un reconocido tema de preocupación para el área de ICAL, a lo cual han dedicado editoriales y acciones territoriales teniendo como aliados municipios de la región metropolitana, no deja de ser una de los obstaculizadores a la hora de implementar propuestas en terreno.

Para Pablo Canelo -sociólogo del área- se debería “a una crisis de la democracia en nuestro país en donde los actores sociales han sido reducidos a meros receptores de la política pública, sin tomar parte de las decisiones políticas. Lo que sin embargo, nos pone el desafío de cómo mejorar la metodología de nuestras intervenciones para aumentar la convocatoria, mantener la constancia y el compromiso de los participantes, y mejorar así la efectividad de nuestro accionar.”. Es en esta tarea que declara ha sido clave la buena vinculación directa con vecin@s y los municipios, quienes “están en mejores condiciones para interactuar con el espacio de poder local y fortalecer su vinculación.”, sobretodo cuando las iniciativas se encuentran en plena etapa de diagnóstico.

Así -este 2013- lograron consolidar la vinculación con el espacio municipal, tanto en deportes, cultura y seguridad comunitaria. A través de la construcción de rutas ciclísticas participativas en San Miguel e Independencia; contando con el apoyo -tanto de la Oficina de Protección de los Derechos de la infancia, y la oficina de cultura para el desarrollo de los talleres culturales en Maipú; así como en Pedro Aguirre Cerda generando un acuerdo que permita como ICAL aportar al diseño de políticas locales de seguridad desde el municipio.

Retos para este 2014, en que esperan mantener como área las líneas de ejecución a través de la adjudicación de recursos por medios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para “consolidar aún más la vinculación desde ICAL en conjunto con los actores locales en las políticas municipales, para incidir en el protagonismo que las organizaciones sociales deben tener en el diseño y ejecución de políticas públicas desde el espacio local.” Para este año además se seguirán desarrollando proyectos en la V región, en particular en el área de cultura, acerca de la recuperación de la memoria histórica en torno a los usos y costumbres vinculadas a un elemento vital como es el agua, en la provincia de Petorca precisamente afectada por una larga sequía.

En definitiva, continuar promoviendo el pensamiento crítico y la producción de conocimiento social con una perspectiva de cambio de la realidad como ICAL. Lo que se ve reflejado en los proyectos del área de Desarrollo Social y Participación, en la búsqueda de “instancias que permitan vincular el accionar de la comunidad con la política local en las distintas temáticas. Además, de continuar uno de los elementos característicos de las actividades formativas que se desarrollan en todos los proyectos, como lo es la metodología de educación popular. Para propiciar la participación y el reconocimiento de los actores sociales en la construcción de cambio social desde el barrio y en las relaciones que ahí se generan.”, sentenció Canelo.

Leave A Response