Desafíos para la descentralización en el nuevo contexto político

Publicado en ene 10, 2014 - 3:10pm [2.524 lecturas] .

El seminario sobre descentralización impulsado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y el Partido Comunista recibió cerca de unas treintena de personas entre concejales, cores y personeros comunistas entre los que destacó la presencia en la charla inaugural el diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile.

Teillier durante su intervención entregó a los Consejeros regionales y concejales la mirada que se tiene ante el nuevo ciclo político destacando la relación con la Democracia Cristiana, el rol de los movimientos sociales en la correlación de fuerzas y el rol del Partido Comunista en el gobierno de la Nueva Mayoría.

Cuadro nacional y desafios políticos

“Se han ido diluyendo tabus de diferencias de la DC con el PC, lo que prevalece es la unidad ante programa de Michelle Bachelet. Eso no quiere decir que no existan matices en el programa de la Nueva Mayoría, pero ante este proceso que debe seguir más allá de los próximos cuatro años, se requiere unidad” puntualizó el presidente del partido antes los COREs y concejales asistentes al seminario, despejando dudas respecto de conflictos al interior de la Nueva Mayoría.

Además, el timonel fue enfático en subrayar la importancia del movimiento social ante las transformaciones propuestas para el nuevo ciclo político que enfrenta el país, “si el movimiento social se pone de parte de los cambios, podremos seguir, pero desde la izquierda también están por que el proyecto de la Nueva Mayoría fracase. A partir de esto que no se entienda por ningún motivo que hay que cooptar al movimiento social, no vamos a aceptar ese error que cometió la concertación en su momento.”

En tanto, respecto del rol del partido en el gobierno de la Nueva Mayoría, Teillier se remitió a señalar que ello está en manos de la presidenta electa que va a determinar con ciertos criterios quienes serán funcionarios de gobierno, haciendo solo referencia al escenario que se presenta durante los próximos meses. “Se producirá el traspaso rápido, se pondrá a quienes tienen mejores dedos para el piano, y como primer tema importante a abordar está el fallo de la Haya. Por tanto, esa es una discusión que se viene encima y debemos tener claridad ante esto”, sentenció el diputado.

Al finalizar su intervención puntualizó que si bien como partido en las elecciones parlamentarias y de COREs han tenido éxito, resulta relevante continuar preparando las discusiones a nivel país que surgirán durante el presente 2014, “es importante el seminario de hoy, porque tenemos que preparar aún más a compañeros y compañeras en los nuevos roles que ocupan”.

Desafíos para la descentralización hoy

ICAL abrió el espacio para reflexionar respecto de la descentralización del país analizando cómo se avisora el nuevo ciclo político nacional desde la perspectiva de los COREs y de los gobiernos locales para continuar fortaleciendo los contenidos en debate, así como las modificaciones que introducirían los proyectos de ley que actualmente se tramitan en el parlamento, tales como el proyecto Relativo al fortalecimiento de la regionalización (7963-06) y el que busca Reemplazar el artículo 114 de la Constitución Política de la República en materia de competencias de los gobiernos regionales (9108-06).

Mirado desde el ángulo de los gobiernos locales, Claudio Rodriguez -encargado del área de Desarrollo Social de ICAL- destacó como punto de partida los alcances que realiza el programa de la Nueva Mayoría al proponerse avanzar en la construcción de un “nuevo municipio”  a través de una “mayor autonomía en gestión” al proponer el traspaso de facultades, competencias, recursos propios y autonomía administrativa. De manera tal de garantizar servicios básicos de calidad junto con aumentar los fondos municipales, corregir la ley de ventas, fortalecer al concejo municipal entregando mayor énfasis en la participación a través de los consejeros comunales de la sociedad civil. En definitiva, “avanzar en descentralización debe constituirse en un eje que se oriente hacia mayor igualdad, participación y democratización” sentenció.

En tanto, durante el mismo panel sobre “Descentralización: Estado del debate legislativo actual.”, José Cortés Vergara -Abogado y Magíster en Derecho- expuso las modificaciones que introducirían los proyectos de ley que actualmente se tramitan en el parlamento, tales como el proyecto Relativo al fortalecimiento de la regionalización (7963-06) y el que busca Reemplazar el artículo 114 de la Constitución Política de la República en materia de competencias de los gobiernos regionales (9108-06). Particularmente, planteó que si bien “no configuran un cambio sustancial” cuentan con matices positivos a considerar a la hora del análisis, como lo son:

- Permite la aprobación de planes reguladores

- Entrega nuevas funciones en fomento productivo, social y cultural.

- Los consejos regionales pueden participar en diseño, elaboración y aprobación de implementación de las políticas públicas.

- Y, se incorporan ingresos adicionales por región derivadas de las patentes mineras, acuicolas y por ley de casinos.

No obstante a ello, Cortés considera la fiscalización debiera focalizarse en dos aspectos potencialmente problemáticos:

- La variación de de ingresos adicionales por patentes por región. Es decir, el “equilibrio entre las regiones se puede romper en cuanto al principio de solidaridad debiro a los nuevos ingresos”.

Por otra parte, durante el panel sobre la “Descentralización y gobierno regional en el nuevo ciclo político nacional.”, en el cual expuso Pablo Monje, Administrador Público,  Magíster en Gestión y Políticas Públicas, y comentó Manuel Hernández, CORE Región Metropolitana. El administrador público realizó una presentación sobre la base jurídica que en la cual operan los Consejeros Regionales, donde el acento estuvo dado en mantenerse atentos a lo que sucede con las corporaciones y fundaciones que financian los gobiernos regionales dentro de sus facultades, así como la relevancia de discutir sobre el territorio, ya sea comunal o regional. “Es ahí donde se genera el modo de producción del capital, así empiezan a surgir los elementos contradictorios del capitalismo en el territorio, en las distintas regiones del país”, subrayó Monje.

Cerrando la jornada el trabajo en comisiones sobre “El rol del Consejero Regional. Perspectivas para el trabajo político.” coordinada por Daniel Garrido, CORE Región Valparaíso. Y “Trabajo Comisión Municipal.”, coordinada por Alejandra Placencia y Nelson Cornejo del Equipo Municipal Partido Comunista.  Comisiones en las que se sentaron bases para el trabajo en conjunto a seguir durante el nuevo ciclo político.

Leave A Response