Revista Laboral Nº16: Transformaciones del Trabajo y del sindicalismo a 40 años del Golpe

Publicado en dic 5, 2013 - 2:49pm [3.578 lecturas] .

revistalaboral_16En septiembre de este año se cumplieron cuarenta años del Golpe de Estado chileno que tuvo consecuencias en la institucionalidad laboral hasta ahora invisibilizadas, que van desde la supresión del código del trabajo de 1931 y la imposición de aspectos estructurales de acumulación capitalista.

De acuerdo a los editores de la Revista en su versión número 16 y sociólogos del área laboral de ICAL, “resulta importantísimo para los trabajadores el eje temático que escogimos en esta edición, pues entrega una mirada de la situación actual del Trabajo tras  40 años de cambio en la institucionalidad laboral en Chile”.

Algo de historia

A modo de contexto que visibilice la implicancia de tal cambio institucional, Felipe Valenzuela –editor de la revista- nos comenta que tras el Golpe de 1973 se suspende el código del trabajo vigente desde 1931, el cual tenía un carácter “tuitivo” o de tuición por parte del Estado. “Es decir, que se identifica a los trabajadores como desprotegidos, por tanto el legislador pudo interpretar la lucha de los trabajadores en ese tiempo” subraya el sociólogo.

De ahí en más surgen una serie procesos que titulan esta dieciseisava versión de la Revista Laboral: Transformaciones del trabajo y de la organización sindical a cuarenta años del Golpe Militar.

La memoria como sedimento

Desde esta premisa, los editores presentan un conjunto de siete artículos que relatan los cambios vividos y que se mantienen en el ámbito laboral chileno que contribuyen a explicar desde la baja sindicalización hasta el rol subsidiario del Estado chileno en la previsión social. Mirada global que profundiza el sociólogo laborista brasilero, Ricardo Antunes, quien entrega un análisis en detalle mutaciones y consecuencias al interior del sistema de producción capitalista, donde asegura estaría emergiendo un régimen caracterizado por una nueva “división de mercados, desempleo, división global del trabajo, capital volátil, cierre de plantas industriales, reorganización financiera y tecnológica”.

Análisis que pretenden aportar a la reflexión del rol que jugaron y juegan los trabajadores en la historia chilena, debido a lo “invisibilizado del trabajo como creador de valor”.

Puedes acceder gratuitamente a los siguientes artículos de la Revista Laboral Nº16, aquí.

  • Transformaciones del Trabajo y la Organización Sindical, A cuarenta años del golpe militar. Katia Molina y Felipe Valenzuela
  • Sindicalismo en Chile y su influencia en la tasa de explotación: Análisis histórico desde la fundación de la CUT hasta el Golpe militar. Luis Ignacio Silva Neira
  • Transformaciones en el Trabajo. Discusión en torno a su definición. Mauricio E. Muñoz Flores
  • Violación a la Libertad Sindical en los Call centers. Katia Molina Ponce
  • El derecho a la seguridad social. Roberto Barraza
  • El presente del Sindicalismo en Chile. Un panorama general de sus tendencias y divergencias. Dasten Julián
  • El trabajo y los Sentidos. Ricardo Antunes

Leave A Response