Partido comunista e ICAL desarrollarán seminario sobre descentralización.

Publicado en Dic 19, 2013 - 6:09pm [2.023 lecturas] .

Hoy se dará inicio al seminario sobre descentralización impulsado por el Partido Comunista y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) que espera recibir cerca de unas cincuenta personas entre concejales, cores y personeros comunistas entre los que asistirá el diputado Guillermo Teillier a eso de las 15:30 hrs para exponer sobre el Informe Político: Cuadro Nacional y desafíos políticos.

En la perspectiva de continuar fortaleciendo los contenidos en debate, ICAL abre el espacio para reflexionar sobre la descentralización del país y como abordarlo desde el plano legislativo, así como plantear como se avisora el nuevo ciclo político nacional en esta materia desde la perspectiva de los COREs y de gobiernos locales.

Durante los últimos años en distintos puntos del norte y sur del país  se han desarrollado diversas movilizaciones que llaman a un trato justo a las regiones, limitadas en su desarrollo por el centralismo existente. Magallanes, Aysén, Calama, Freirina, Quellón y Tocopilla, entre otros, son algunas ciudades o territorios que han solicitado al gobierno mayor poder de decisión, calidad en la atención, mejores servicios, mayor inversión y control de recursos para el desarrollo equitativo de las regiones.

En el contexto del inicio de un nuevo gobierno, donde estos temas cobrarán relevancia es que ICAL, desde su Área de Desarrollo Local, desarrolla este Encuentro con alcaldes y concejales comunistas para debatir sobre los desafíos que -tanto en lo institucional como en lo social- se asocian al fortalecimiento del proceso de descentralización en nuestro país. Se trata del 3er Seminario de Capacitación Municipal denominado “Descentralización y gobiernos locales”, que esta vez contará con la especial participación de los Consejeros Regionales comunistas recientemente electos a lo largo del país.

El espacio, organizado de forma conjunta con el partido comunista,  contará con la participación de una delegación de su dirección política –CP-, como de su Comisión Municipal. El cual se efectuará este jueves 9 y viernes 10 de enero de 2014 –previo a la tradicional Fiesta de los Abrazos- en el salón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, en Santiago.

Entre los exponentes se contará con la presencia de Pablo Monje, experto en descentralización y el  abogado José Cortés, quien presentará el estado del debate legislativo al respecto. Además de la participación del director de ICAL, Marcos Barraza, el encargado del Área de Desarrollo Local, Claudio Rodríguez y el CORE Daniel Garrido, recientemente reelecto por la región de Valparaíso.

Tercer Seminario  Municipal:

Descentralización y Gobiernos Locales”

Más Democracia en las Comunas; Otro Chile es posible”

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. ICAL. Ciclo 2012 – 2016

Santiago, 09 y 10 de enero de 2014

PROGRAMA

Jueves 09 de Enero:

09:00  – 15:00 hrs.: Acreditación (Concejales y alcaldes)

15:00- Inauguración. Bienvenida.

15:30  – 17:00 hrs: Informe Político. Cuadro Nacional y desafíos políticos.

Expone: Guillermo Teillier. Pdte. PCCH.

17:00-17:30: Café.

17:30-19:00 hrs. Descentralización y gobierno regional en el nuevo ciclo político nacional.

Expone: Pablo Monje. Administrador Público. Magíster en Gestión y Políticas Públicas

Comenta: Manuel Hernández. CORE Región Metropolitana.

Viernes 10 de Enero:

   09:30 – 11:00 hrs.: Descentralización: Estado del debate legislativo actual.

Expone: José Cortés Vergara. Abogado. Magíster en Derecho.

Comenta: Claudio Rodríguez Díaz. Área Desarrollo Local. ICAL.

11:00-11:30 hrs. Café.

11:30: 13:30 hrs.

Grupo 1: El rol del Consejero Regional. Perspectivas para el trabajo político.

Coordina: Daniel Garrido Q. CORE Región Valpo. CP  P.C.CH

Grupo 2: Trabajo Comisión Municipal.

Coordina: Alejandra Placencia. Nelson Cornejo. Equipo Municipal PCCH

13: 30 hrs. Cierre.

14:00 hrs. Almuerzo de camaradería. Restaurante Caleta Tongoy.

Leave A Response