Parlamentarios PC se reunirán con equipo ICAL-CENDA para anticiparse al debate sobre el sistema de pensiones

Publicado en Dic 19, 2013 - 6:25pm [2.355 lecturas] .

El sistema previsional chileno durante el presente año fue puesto en entredicho, señalándolo como discriminatorio hacia las mujeres, abusivo en el cobro de comisiones y de baja rentabilidad. Un sistema entendido exclusivamente desde el modelo de capitalización individual, desconociendo su naturaleza como derecho de seguridad social. Mientras, el gobierno saliente de Piñera alista el Libro Blanco de las Pensiones chilenas a ser presentado este mes por el ministro Jobet, el cual señalan propondrá ampliar el pilar solidario, elevar la tasa de cotización obligatoria y la edad de jubilación de las mujeres.

Es en este marco que como Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) se realizará un encuentro junto a parlamentarios electos de la Nueva Mayoría para fortalecer el debate entorno al sistema previsional actual. En cual participarán los diputados electos: Guillermo Teillier, Carol Cariola y Camila Vallejo. Además, de personeros de la bancada del Partido Comunista y Manuel Riesco, economista del Centro  de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

El encuentro está programado para este viernes 20 de diciembre a las 10 a.m en la Biblioteca ICAL, y estará a cargo del área legislativa de nuestro instituto que presentará a los parlamentarios electos el diagnóstico jurídico y económico, además de propuestas de reformas al decreto de ley 3.500 así como posibilidades de reformas estructurales necesarias de estudiar y debatir en el marco del inicio de un nuevo ciclo político para el país.

No más AFP

Es la consigna que emergió a partir del diagnóstico realizado por el equipo ICAL-CENDA desde el primer trimestre del 2013, lo que permitió perfilar la temática hacia propuestas de reformas concretas al Decreto de Ley 3.500, así como de Reformas Estructurales al sistema actual de pensiones para corregir algunos de sus problemas, entre ellos: la fijación del aporte patronal, medidas que pongan fin a la discriminación de la mujer y el aumento del encaje; con la finalidad de subrayar la necesidad de un sistema de reparto solidario con base en el derecho a la seguridad social.

Leave A Response