ICAL aporta a la resolución de conflictos vecinales en El Quisco y San Antonio

Publicado en Dic 19, 2013 - 6:00pm [2.048 lecturas] .

El 7 de diciembre se realizaron los cierres del proyecto de formación de monitores y monitoras para liderar procesos de resolución de conflicto de manera alternativa a la violencia en sus poblaciones en El Quisco y San Antonio.

De acuerdo al coordinador de proyectos el sociólogo del área Local, Pablo Canelo, los 40 monitores certificados pueden incidir en sus poblaciones generando efectos positivos en la resolución de conflictos vecinales, “y no solo relacionados con actitudes delictuales, sino por ejemplo problemas de habitabilidad, hacinamiento, falta de convivencia, problemas con la dirigencia social del barrio, etcétera. Todo esto, a través de diversas herramientas entregadas como lo son: la comunicación, la tolerancia, el respeto y la empatía.”, puntualizó.

Es decir, quienes se formaron a partir de los proyectos de seguridad comunitaria cumplirían un nuevo rol en sus comunidades al integrarse a las redes locales, como lo son programas municipales y organizaciones sociales en general. En palabras, del sociólogo, “los monitores actualmente tienen la capacidad de buscar apoyo en diferentes redes sociales y actores que trabajan temáticas no solo de seguridad, sino que en cualquier ámbito de la política municipal, a través de la vinculación con programas municipales, solicitando información, charlas o generando alianzas que les permitan apoyar la resolución de distintas situaciones de conflictos o violencia en la comunidad“.

Cierre en las poblaciones

A la ceremonia de certificación en las dependencias de la sede vecinal de La Marina Grande, El Quisco; asistieron la alcaldesa Natalia Carrasco, el concejal del Partido Comunista Mario Pérez, el encargado del Área de Desarrollo Local, Claudio Rodríguez junto al Director Ejecutivo de ICAL, Marcos Barraza.

Mientras que en San Antonio, la certificación se desarrolló en el marco de una actividad artístico cultural en la cual participaron numerosas organizaciones sociales del sector. Se realizó una exposición de tejidos, feria de las pulgas, presentación de bomberos, clases de zumba, presentación de grupos musicales de la zona, y el primer tour patrimonial por el cementerio parroquial de San Antonio que fue recibido de buena manera por los asistentes a la original iniciativa.

Conjunto de actividades que fueron parte del proyecto “Formando monitores para el fortalecimiento y buen trato social”, financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la región de Valparaíso, y ejecutado por ICAL desde Agosto a Diciembre del 2013 en comunas del litoral central.

Leave A Response