Trabajo en red y cultura marca cierre de proyecto de reinserción adolescente

Publicado en Nov 15, 2013 - 4:00pm [1.953 lecturas] .

El sábado 26 de octubre se realizó la primera actividad de cierre del proyecto que buscó fortalecer a la comunidad y la familia para la reinserción de adolescentes que han infringido la ley en Lo Valledor Sur y Villa Sur en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Proyecto que estuvo enfocado en el rol de la comunidad y la participación social en apoyo para disminuir conductas de riesgo, como es el caso del fortalecimiento del vínculo familiar e involucramiento de los padres en los procesos educativos, activación de redes comunitarias, entre otros elementos.

A eso de las 16 horas comenzó con la presentación de una batucada que realizó un pasacalle para invitar a la comunidad a participar de un acto cultural frente a la Escuela Villa Sur, en donde participaron una gran cantidad de artistas comunitarios, entre grupos de baile, magos, presentaciones folclóricas, cerrando la jornada el grupo de Cumbia “Barbacoa Sound Machin”.

La participación de las y los adolescentes y jóvenes que fueron parte de la iniciativa se vio reflejada en su asistencia a una tarde recreativa cultural, donde estuvieron a su alcance servicios municipales y la actividad “Pinta tu Barrio” –realizada por ICAL- en la cual dejaron volar su imaginación haciendo palpables lo que para ellos significa su barrio, para fortalecer la identidad y participación local.

Iniciativa cuyos ejes estuvieron dados por fortalecer la educación pública y temas de seguridad ciudadana en la comunidad educativa y familias, contando con la cooperación de las diversas organizaciones sociales que cimentaron una alta participación de los vecinos del sector, además de la presencia de autoridades de la comuna, como los Concejales Nelson Cornejo, Eduardo Cancino y el Diputado Guillermo Teillier.

Cabe señalar, que la actividad fue fruto de la organización y coordinación con distintos actores locales, en el que destaca la coordinación con la Escuela Villa Sur, y la realización del evento en conjunto con el Centro Cultural Al Otro Lado del Mundo, el cual daba inicio a un proyecto de fomento ecológico en dicho establecimiento. Además de diversas organizaciones sociales de micro emprendimiento dedicadas al reciclaje; de Memoria PAC como organización dedicada a rescatar la memoria social y política de la comuna. Y de la oficina Municipal de Protección de Derechos de Derechos (OPD), instancia en la que se promovió los Derechos de los Niños y Niñas.

Esfuerzo conjunto que es valorada por el Área de Desarrollo Local, quienes continuarán apostando a realizar proyectos que contribuyan a la generación de espacios de construcción de comunidad, que fortalezcan una noción de seguridad ligada a lo comunitario y al buen trato.

Leave A Response