Presupuesto de Justicia 2014 marcado por recorte de un 57% en inversión a centros de menores y un 25,1% en cárceles

Publicado en Nov 2, 2013 - 6:25pm [4.563 lecturas] .

Tras el análisis a la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia para el 2014, quedó al descubierto una disminución de cerca de once mil millones de pesos para los centros de atención directa a menores del Sename, y de seis mil millones de inversión en cárceles para el próximo año.

carcel chile“A pesar de los cuestionamientos de los que han sido objeto los centros de menores del Sename, el ejecutivo ha decidido disminuir su inversión en un 57% bajando de 19.314 millones el 2013 a 8.227 millones para el 2014, desconociendo al parecer la grave situación en que se encuentran los mismos” puntualiza Roberto Barraza, abogado a cargo del análisis.

A juicio de la comisión, el recorte sorprende debido a las 11 medidas para la reinserción juvenil presentadas por el ejecutivo en marzo del 2012 que buscaban mejorar tanto las condiciones de infraestructura como establecer programas para profesionales que trabajan con adolecentes, así como por las indicaciones realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe anual del 2012 que consignó que la mayoría de los centros no cumplía con las garantías mínimas en infraestructura y equipamiento.

 “no deja de llamar la atención que el Ejecutivo, aun estando consciente del déficit y precariedad en infraestructura, decida disminuir tan considerablemente el programa destinado a inversión en centros de menores para el 2014, más de alguna explicación se debiera dar al respecto.”, indican desde la comisión.

En tanto, el recorte en programas penitenciarios es cuestionado por la comisión debido al hacinamiento que enfrentan las cárceles a nivel nacional y la precariedad de las condiciones laborales de gendarmería de acuerdo a lo señalado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“el presente presupuesto establece una disminución del 25,1% en el programa de inversión en cárceles respecto al 2013, bajando de 24.116 millones a 18.057 millones para el 2014, situación que llama la atención, considerando que aún persisten altos niveles de sobrepoblación carcelaria” enfatiza el análisis.

En este sentido, añaden que si bien el presupuesto destina 7.431 millones para obras de habilitación de 4.439 nuevas plazas o espacios físicos con una cama para personas privadas de liberad en cárceles concesionadas, la solución no pasa por el aumento de plazas. “éstas se sitúan en la misma cantidad de metros cuadrados disponibles y no modifican de manera integral la situación, sino que la mantienen” subrayan.

En definitiva, el análisis realizado por la comisión presupuesto 2014 de ICAL devela una “necesidad urgente que en ningún caso se ve reflejada en el presupuesto (de justicia) para el 2014”.

Descargar (PDF, Desconocido)

Leave A Response