Las proyecciones de triunfo de los candidatos PC al parlamento

Publicado en nov 15, 2013 - 7:11pm [2.411 lecturas] .

Con encuestas y análisis electorales en mano, el Programa Político Electoral del Área Legislativa del ICAL, lanzó proyecciones ganadoras de los candidatos al parlamento del partido comunista para las elecciones de este 17 de noviembre.

Según el coordinador del equipo de análisis, Raúl Núñez, sería un éxito para la colectividad el ingreso de seis o siete comunistas a la Cámara Baja dado que la presencia del PC en la Cámara, desde la vuelta a la democracia, ha estado subrepresentada por las condiciones antidemocráticas del sistema binominal.

De los 9 candidatos que lleva el PC a disputar cupos parlamentarios, y uno a cupo senatorial,  tres se presentan en distritos con posibilidades de doblaje – 3, 5 y 8 -,  lo que se ve como un desafío para este domingo 17 de noviembre.

Tres candidatos están seguros a la reelección, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez. Y la novedad estaría en los seis candidatos que por primera vez se presentan en los distritos 26, con Camila Vallejo y el 19, con Karol Cariola, donde se abrieron espacios inéditos para las Juventudes Comunistas al no repostularse los actuales diputados por esos distritos.

En el distrito 26 de la Florida, se anticipa un triunfo de la candidata Camila Vallejo, figura nacional como ex dirigenta estudiantil y rostro ícono del movimiento en defensa de la educación pública del 2011. La encuesta de septiembre realizada por la colectividad, arrojaría una votación del orden del 36% y estudios posteriores mostrarían una tendencia de ascenso del orden del 8% a 9%.

Para el 19, de Independencia y Recoleta, se espera un triunfo de la secretaria general de las Juventudes Comunistas Karol Cariola, que es refrendado por la encuesta de octubre que le da un 44%. La candidata ha tenido un fuerte despliegue en terreno que le ha permitido hacerse conocida en los barrios de ambas comunas, para lo cual ha contado con el apoyo de los alcaldes del distrito.

Uno de los doblajes ciertos se daría en el distrito 8, de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, donde se candidatea Daniel Núñez.  En la zona, la derecha jamás ha obtenido un diputado desde 1990. Además, existen doblajes históricos de la Concertación y el despliegue en terreno del sociólogo e integrante de la comisión política del PC ha sido rápido e intenso, lo que lleva a pensar en mejores identificaciones del electorado.

El principal duelo electoral de las seis nuevas candidaturas del PC se vivirá en el distrito 3, donde se presenta el reconocido dirigente sindical Cristian Cuevas. Si bien parece no existir posibilidad de doblaje debido a la fuerza de la derecha y la instalación en la zona del diputado Felipe Ward, hay un espacio abierto de disputa de Cuevas como figura nacional representativa de las movilizaciones sociales y por el apoyo de los Alcaldes de Calama y de Tocopilla.

En el distrito 5, en la nortina Región de Atacama donde compite el secretario general del PC, Lautaro Carmona, según el informe electoral de ICAL, se observan posibilidades claras de doblaje. Entre las causas estarían: la debilidad de la derecha en aquel distrito; el afianzamiento de la votación de Carmona en Diego de Almagro y Chañaral, y su eventual subida en Copiapó; y la compañera de lista, la  independiente Daniela Cicardini, quien es hija del alcalde de la comuna, hombre con muchas redes y fuerza en Copiapó.

En cuanto a la eventual reelección en el distrito 28, que comprende las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, se prevé que el presidente del Partido Guillermo Teillier verá aumentada su votación en relación a las parlamentarias pasadas. De acuerdo a la encuesta realizada por el partido en octubre, Guillermo Teillier obtendría el 42% de los votos distritales.

En el distrito 2,  que reúne  a las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte de la Región de Tarapacá, se anticipa el triunfo del abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, debido a la dispersión y fuerzas de otras colectividades y al apoyo del líder local Jorge Soria.

Candidaturas emergentes con imprevisibles resultados que pudieran mermar otras fuerzas electorales a causa de ser nombres bastante conocidos por la gente, se dan en los distrito 20 y 13. Pese al poco tiempo que llevan en competencia, se presume que obtendrán una votación histórica para el PC, tanto en Cerrillos, Estación Central y Maipú, con la reconocida luchadora por los derechos humanos, Lorena Pizarro y en Isla de Pascua, Juan Fernández y Valparaíso, con Jorge Coulon, músico destacado y muy querido por los jóvenes.

El equipo electoral de ICAL, se conformó con la perspectiva de continuar en forma sistemática su trabajo, y en su reporte señala que para este Domingo lo que está en juego no sólo será la definición de quién ocupará el sillón presidencial, sino que será “la oportunidad de construir un parlamento con las mayorías necesarias para realizar las reformas estructurales que se ha planteado Bachelet en su programa”.

Leave A Response