Las ciencias sociales en la encrucijada ante la investigación medioambiental

Publicado en Nov 20, 2013 - 8:14pm [2.805 lecturas] .

WSSR_final-211x300Temáticas como el cambio climático o la escasez hídrica en el norte de nuestro país, ya no sorprenden como titulares. No obstante, qué soluciones se pueden dar al respecto o qué condiciones propician tales efectos en el medioambiente son consultas que abordan científicos de distintas disciplinas en investigaciones que paulatinamente caen en prioridad y financiamiento a nivel global.

Es en este contexto que la semana recién pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y la Ciencia (UNESCO) público el Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013, Cambios ambientales globales. Documento que reúne perspectivas de aproximadamente 150 autores alrededor del mundo, y quienes realizan un llamado al trabajo transdisciplinario entre cientistas sociales y científicos para afrontar problemas medioambientales y desafíos por la sustentabilidad. Incluso van más allá, apelando a una colaboración cercana entre agentes responsables, profesionales y otros usuarios de las investigaciones el ámbito medioambiental.

Llamado al que se suma Pablo Chacón, encargado del área de Medioambiente de ICAL, a través de su co-autoria el artículo 15 denominado, ¿Las ciencias sociales en la encrucijada? Cambios ambientales globales en América Latina y el Caribe. Artículo en que los autores a lo largo de diez páginas generan reflexiones respecto de la incidencia de cientistas sociales en temáticas medioambientales en la región, de qué manera se entrelazan antiguas problemáticas con nuevas perspectivas, las precarias condiciones en que se desarrolla la producción de investigaciones desde las ciencias sociales y, el desafío mayor, superar la tensión entre marcos teóricos nuevos y tradicionales acercándolos a un marco holístico que demanda el entorno social y ambiental latinoamericano.

Este será uno de los artículos que el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC en sus siglas en inglés) utilizará como base para una discusión crítica entre sus miembros y colaboradores, para afinar el conocimiento en ciencias sociales respecto de cambios medioambientales globales y apoyar el liderazgo en investigaciones en ciencias sociales para la sustentabilidad a nivel mundial.

Puedes revisar el artículo en inglés, a continuación:

Descargar (PDF, 245KB)

Leave A Response