Reforma al binominal: “El problema mayor es que sigue imperando la lógica del empate”

Publicado en Oct 7, 2013 - 8:15pm [2.548 lecturas] .

Este lunes, el Programa Electoral del área Legislativa de ICAL en su tercer boletín, entrega lineamientos críticos respecto de la reforma al binominal que fue aprobada en septiembre recién pasado por el senado y que este martes busca ser ratificada por la cámara de diputados.

De acuerdo al documento desarrollado por el área Legislativa de ICAL, el alto quorum que se pretende plasmar en esta iniciativa es lo que genera mayor preocupación, por lo que consideran “pertinente pronunciarse a favor de la iniciativa denunciando empero, este quórum anormal como demostración adicional de la arbitrariedad del constituyente de 1980 que eleva un quórum ya elevado de 4/7 a 3/5. Es un atropello a la voluntad mayoritaria.”

Por lo que en el tercer boletín electoral, son enfáticos en señalar que “el problema mayor es que sigue imperando la lógica del empate. La paridad permitirá que la voluntad de la mayoría siga siendo enervada por la minoría. Proponemos por esa razón que la regla fundamental sea impar como base. Eso sí pone fin al binominal y constituye un elemento en todas las propuestas que hemos realizado.”

Además, puntualiza que el proyecto aprobado en acuerdo de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, si bien elimina el “guarismo 120”, “no es el proyecto presentado por el senador DC Patricio Walker, es decir, tampoco propone senadores nacionales, es solo limitado y referido al numero de integrantes de la Cámara.”.  Por lo que consideran necesario legislar en relación al sistema electoral incluyendo otras leyes que hagan “mas inclusiva la participación política y menos restrictiva”.

Revisa el detalle del Boletín Nº3 – Reforma constitucional en materia de integración de la cámara de diputados, a continuación:

 

Leave A Response