Presupuesto Educación 2014: Comisión ICAL sugiere revisión de dos asignaciones

Publicado en Oct 30, 2013 - 6:19pm [2.437 lecturas] .

Nuevas sugerencias de revisión al Presupuesto 2014 proponen desde la comisión de análisis de ICAL. En esta oportunidad a través del análisis de la comisión quedó en evidencia en lo educacional: el “trato discriminatorio” que reciben algunos liceos técnicos profesionales y la no inclusión del profesorado organizado en el equipo ministerial de análisis del sistema educacional.

cuarta subcomisión mixta de presupuesto 2014En el análisis dirigido por el magíster en educación, Fernando Flores, la primera modificación pertinente de realizar respecto de la partida de educación 2014 dice relación con el “trato discriminatorio” a liceos técnicos profesionales.

Es una de las interrogantes que la comisión sugiere revisar, particularmente llaman a verificar “la pertinencia” de las asignaciones para establecimientos de enseñanza media técnico profesional cuya administración fue entregada en 1980 a organizaciones empresariales, conservando financiamiento público. Se trataría de la modalidad de dependencia educativa de administración delegada, la cual se especifica en el decreto 3166 de 1980, y que en la actualidad mantienen cerca de 70 establecimientos a nivel nacional.

“en el proyecto de presupuesto 2014  los establecimientos del decreto 3166 de 1980 pueden acceder a recursos para equipamiento e infraestructura por un monto de $11.295.496 miles de pesos, lo que en promedio para 70 establecimientos significa $161.364.700 miles de pesos. Así, un establecimiento educacional bajo administración de una organización empresarial podría acceder a recursos anuales por mil millones de pesos. Por ello, sugerimos promover una revisión completa de la pertinencia de esta modalidad por sospecha de trato preferente o discriminatorio y extemporaneidad de esta modalidad de administración creada en dictadura” subraya el estudio.

Inclusión de Colegio de Profesores en análisis al sistema educacional

Dado que en el Desarrollo de Capacidades para el Estudio e Investigaciones Pedagógicas por $3.141.207.000.- pesos considera financiamiento tanto para el Fondo de investigación educativa con participación de expertos, Diseño e implementación de estudios, investigaciones y evaluaciones, y el Fortalecimiento de equipo de estudios y apoyo a la gestión; este último que se lleva un sexto del ítem para investigaciones académicas, es visto por la comisión como un espacio donde el profesorado organizado debe ser incorporado.

“en nuestra opinión, deben ser integrados a estas y otras tareas de investigación educacional, la que no debe ser excluyente respecto del profesora organizado, por eso debe incluirse expresamente en la GLOSA 10 al Colegio de Profesores como uno de los ejecutores de estas investigaciones.”, proponen.

Propuesta que estaría fundada en que el Fortalecimiento de equipo de estudios y apoyo a la gestión sostienen tendería a desaparecer en el futuro, por tanto tales recursos asignados debieran destinarse a otros fines.

“este tipo de dependencia educativa tenderá a desaparecer en el futuro, según lo ha anticipado la candidata Michelle Bachelet. ¿Qué sentido tiene asignar recursos a ese efecto? Proponemos redestinarlos en la glosa e incluir la firma de un convenio con el Colegio de Profesores de Chile para de ese modo contribuir al fortalecimiento profesional docente estimulando la investigación educativa desde la base profesional del magisterio chileno” enfatizan.

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