Presupuesto 2014 de Desarrollo Social marcado por transferencias a entidades privadas y recorte en Ficha de Protección Social

Publicado en Oct 21, 2013 - 4:08pm [2.198 lecturas] .

Tras un análisis a la partida presupuestaria 2014 del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Comisión de Presupuesto 2014 de ICAL detectó un 12,6% del gasto en “Transferencias corrientes” a entidades privadas, y se redujo en un 50% el fondo destinado a la Ficha de Protección Social (FPS).

Las transferencias a privados irían a entidades tales como: Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza, Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, entre otras. Lo que a juicio de Pablo Canelo, sociólogo a cargo del análisis, confirmaría que “con la creación del MDS aumenta el rol del mundo privado en la ejecución de las políticas sociales”.

En cuanto a la Ficha de Protección Social (FPS) la Comisión señala que el presupuesto 2014 es reducido en 4 mil millones de pesos, por lo que consideran necesario clarificar la razón tras tal cambio.

“Esta disminución genera otro manto de incertidumbre respecto de la Nueva Ficha Social, sumado a la discusión pendiente de asignación de nuevos puntajes, el congelamiento de los puntajes antiguos y el reclamo de un sector importante de la población por la larga espera para recibir beneficios debido al retraso en la aplicación de la ficha. Pero el tema central es que el gobierno de Piñera está rebajando costos a un instrumento para la entrega de beneficios sociales, atando de manos cualquier posibilidad de mejorar la Nueva Ficha Social para un gobierno de características distintas.”, subraya el sociólogo.

A lo que se sumaría que el actual gobierno aumentó un 10,21% en bonificación a familias y a personas en situación de vulnerabilidad, debido a la implementación del Ingreso Ético Familiar. Lo que de acuerdo al profesional a cargo del análisis en esta materia, “reafirma la lógica del ministerio y el carácter del Estado en general (…) debiendo subsidiar a familias trabajadoras cuyos ingresos ni siquiera cubren sus necesidades mínimas de subsistencia, develando así el bajo nivel de salarios en nuestro país”.

En definitiva, el análisis sentencia que “el presupuesto 2014 de la partida del MDS reafirma el retroceso que el gobierno de Piñera ha tenido en materia de políticas sociales con enfoque de derechos, entendiendo la superación de la pobreza como un problema de gestión y la generación de una sociedad de oportunidades (aumento de programas de evaluación y asistencia social), y no abordando el tema de la desigualdad social como un factor asociado a la pobreza.”.

Descargar (PDF, Desconocido)

Leave A Response