La letra chica y la no tan chica del Presupuesto 2014

Publicado en Oct 14, 2013 - 1:38pm [2.846 lecturas] .

1. Da cuenta que el gobierno da por perdedora a Evelyn Matthei. Es falso que el presupuesto crezca un 3,9% y el mismo Ministro reconoce que hay una variación real de 2,1% (Ley de Presupuesto con Ley de Presupuesto). Con toda seguridad esto implica una menor holgura hacia el futuro (ver cuerpo Negocios La Tercera Dgo 14 de octubre). La oposición solicitó un fondo de libre disposición de 1,1% del presupuesto, suma equivalente al que el gobierno anterior dejó al actual. Debemos recordar que durante el gobierno anterior, se desató la crisis económica mundial lo cual acrecentó el déficit fiscal chileno, sin embargo, ese no fue impedimento para dejar menos dinero libre. Es decir, este gobierno, deja un resupuesto restrictivo. ¿Habría hecho lo mismo si Matthei fuese la favorita? La estrechez con ue deja las finanzas públicas da cuenta que el gobierno no cree que gane Matthei.

2. En los últimos cuatro años, ha habido un deterioro de la institucionalidad pública. La condonación por el Servicio de Impuestos Internos a Johnsons; el fracaso del Censo; las mentiras de la CASEN; la falta de inversión en CODELCO; la no ejecución del Fondo de Revitalización de la educación municipal; la crisis de la acreditación en educación superior; los cuestionamientos al Ministerio del Interior por el caso bombas, excesiva represión, Plan Frontera Norte, escuchas ilegales de Carabineros, etc.; los nulos avances en el Ministerio de Justicia y las numerosas autoridades con conflictos de interés, reflejan en su conjunto, un Estado más debilitado, más fragmentado, menos robusto y menos creíble que hace cuatro años.

3. Supuestos macroeconómicos.

Tabla Columna Presupuesto 2014

Observación: La caída real en el precio del cobre en relación a la proyección supuesta, supone una disminución de los ingresos a lo cual habría que añadir la baja en el molibdeno.

El gráfico, hecho por la DIPRES, señala los montos, en dólares, del presupuesto 2014.

Gráfica DIPRES, Columna Presupuesto 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.Aporte de Libre disposición pavimenta la Reforma Tributaria. Se criticó muchas veces que el déficit fiscal dejado por el gobierno anterior haya sido elevado (3%). Sin embargo, así y todo, se dejó de libre disposición el 1,1% del presupuesto al nuevo gobierno. Esa cifra hoy sería 700 millones de USD pese a lo cual el Presidente ha señalado en cadena nacional que la provisión de dicho fondo en este presupuesto 2014, será de 600 millones de USD. Esta diferencia de 100 millones ¿se quiere negociar? ¿Tiene sentido negociar esta cifra dado que no es más que 0,13% del presupuesto? En nuestra opinión, no tendría sentido porque la Nueva Mayoría no lograría nada. El único efecto inmediato que tendría es limitar la posibilidad de implementar las 50 medidas en los primeros 100 días, sin embargo, la Nueva Mayoría ha dicho que su programa de gobierno se financia con una Reforma Tributaria. La conclusión entonces es: No tiene sentido negociar y desgastarse en una diferencia poca ignificativa. Es mejor definir que el primer proyecto de ley a enviar al Congreso sea de Reforma Tributaria en línea con los montos conocidos y añadiendo 100 millones USD.

5. Opinión final. Se falsifica la realidad Según la exposición sobre Hacienda Pública realizada por el propio Ministro Larrain, el país ha crecido en promedio más que en gobiernos anteriores. También se conoce que el precio del cobre estuvo particularmente alto. Es decir, el país ha crecido y ha tenido buenos ingresos. ¿Por qué entonces, el presupuesto solo crece 2,1% y por qué cae la inversión pública manteniéndose los incrementos solo en transferencias corrientes? La razón es crear una situación potencialmente inestable dado que la disminución en inversión afectará el empleo y la demanda interna, que ha sido uno de los principales resortes de actividad económica de los últimos años. En definitiva, en un cuadro de desaceleración, se contrae el gasto, no hay ahorros, no hay inversiones, se deja menos dinero de libre disposición que para la crisis del 2009, pese a haber contado con el precio del cobre mas alto en la historia, y no obstante los problemas que este gobierno traspasa por falsificar información como en el Censo y la CASEN.

Se presentó ante un país un presupuesto con una cara cuando en realidad tiene otra; es sca perjudicar al próximo gobierno porque no será de la Alianza.

Se disfraza la deuda fiscal

Con el argumento de bajar el déficit hacia el 1%, cuestión planteada desde el principio de esta administración, se impone este porcentaje al país por razones dogmáticas e ideológicas, por la vía de restringir el gasto recortando la inversión y el apoyo a muchos programas. Es decir, no disminuye el déficit por efecto de haber generado más recursos – como puede ser mediante un régimen tributario para las empresas mineras extranjeras – sino únicamente afectando los servicios que ofrece el Gobierno y el Estado. En definitiva, de haber mantenido la consistencia del gasto y del crecimiento com se vení haciendo hasta el año pasado, el deficit habría sido mayor, o sea, se disfraza la deuda fiscal.

¿Por qué no endeudarse? Constituye una posibilidad para superar la estrechez fiscal, el que la política fiscal sea menos restrictiva para lo cual aumentar el techo del déficit no sería un disparate. Por ejemplo, subir el déficit proyectado de 1% a 1,1% del PIB, implicaría que el incremento del presupuesto del año pasado en relación a éste suba del 2,1% real al 2,6%, es decir, 268 millones USD más. La obstinación ideológica por llevar el déficit a 1% y legar una estrechez fiscal cuando no resulta complejo incrementar el techo de la deuda, sobre todo considerando la situación general de la economía, es un empeño por dejar fiscalmente mal al país y constituye una actitud dolosa y repudiable. Con ello, obliga a la próxima administración a arbitrar medidas de fondo, sobre odo en el ámbito de la Reforma Tributaria. Por lo demás, la Alianza dirá en que dejó al país con las cuentas saneadas sin precisar el costo.

Revisión de la actividad minera en el país

Tras el terremoto del 2010, se hizo un ajuste tributario a efecto de financiar la reconstrucción desde la tributación minera. En los hechos, ninguna empresa extranjera se fue de Chile pese al gimoteo apocalíptico de algunos y su situación contable actual ha mejorado, a diferencia de la de CODELCO. La gran minería residente en el país puede y debe aportar más a los ingresos nacionales y el Estado debe fortalecer la posición económica de CODELCO. En el presupuesto 2014, no hay un fortalecimiento de la institucionalidad pública, no hay mayor fiscalización a la inería y no hay ninguna inversión o programa tendiente a implementar una política a favor e la explotación estatal del litio.

Reforma Tributaria

La situación de tramitación del presupuesto, que deja en estrechez fiscal al próximo gobierno, evidenciando su convicción de que no será de la Alianza, unido a la actitud fundamentalista con que se bajó el déficit fiscal, para cumplir con lo proyectado, busca legar al próximo gobierno una situación difícil y así perjudicarlo. Busca establecer asimismo que las cuentas fiscales fueron saneadas a diferencia de las que recibieron. La consecuencia de esta actitud premeditada es que la Reforma Tributaria de la Nueva Mayoría sigue siendo necesaria y debe adelantarse para ser incluida dentro de las medidas prioritarias de los primeros cien días.

Por

Carlos Arrue

Encargado de Área Legislativa

Miembro de Comisión de Análisis del Presupuesto Nacional 2014

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL)

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