Invitación a Jornada de Reflexión sobre el gobierno de Allende

Publicado en Oct 7, 2013 - 2:16pm [1.664 lecturas] .

Este año ICAL patrocinará IX Jornada Sujeto, Subjetividad y Cultura que tradicionalmente organiza la Escuela de psicología de la Universidad Arcis, que se define como un espacio de reflexión donde un grupo de intelectuales venidos de diversas disciplinas del conocimiento, analizan aspectos contingentes de la realidad social y cultural chilena.

Este año la jornada, que se llevará a cabo en la sede de ICAL en Avda. Ricardo Cumming 350, Santiago Centro, los días 9 y 10 de octubre, se centrará en torno a los  40 años del golpe de Estado, particularmente en la obra del gobierno de la Unidad Popular, de la que existe poca información pese a las múltiples referencias que se hacen.

Según se señala en la convocatoria, los diversas actos conmemorativos de los 40 años “han vitalizado el ejercicio de la memoria”, lo que abre “nuevos escenarios que aseguren una conciencia ciudadana de lucha por la Verdad y Justicia, único modo de impedir que la violación a los derechos humanos con su carga de horror y violencia se puedan repetir nuevamente”.

También, los trabajos que se presentarán en la jornada mirarán con ojos críticos el papel, los aportes, los fracasos, lo que perdura y lo irrepetible del gobierno de la Unidad Popular. “No queremos 40 años del Golpe, queremos 43 años del triunfo del gobierno de la Unidad Popular y Salvador Allende”.

“El gobierno de Salvador Allende aparece en este juego velado y resignificado desde los “efectos” del golpe, como un lugar de depositación de fuertes elementos rechazados, intentando establecer una lógica causal entre el horror de la dictadura y el gobierno popular. Este imaginario reduce todo significado asociado a la UP como negativo, perpetuando el discurso y las prácticas que instituyen al gobierno popular como un fracaso o como un “hecho de la historia” que no debemos repetir, y por tanto tampoco rememorar. No estamos de acuerdo con esta afirmación que obtura el pensamiento crítico, y al creador fundado en la invención y la herencia”, señala la convocatoria.

En las jornadas de años anteriores se abordaron los movimientos sociales por el cambio social y  las alternativas de respuesta al desastre del terremoto del 2010, hechos de alto impacto para la ciudadanía que han sido “potentes productores de subjetividad”, motivo por el que han estado presentes como “objeto” de reflexión de las Jornadas.

 

programa IX Jornada arcis-ical

Leave A Response