ICAL promueve la Gestión Ambiental Local

Publicado en Oct 11, 2013 - 5:46pm [2.090 lecturas] .

Los días 3 y 4 de octubre el área de Desarrollo Local realizó el Segundo Seminario de Capacitación Municipal, denominado “Gestión Ambiental Local”. La instancia contó con la participación de Concejales de diversas comunas de Chile, además de algunos funcionarios municipales ligados a los temas medio ambientales en su trabajo en los municipios y fue dictada por los relatores Pablo Chacón[1], Roberto Molina[2] y Felipe Zavala[3].

Los contenidos entregados en el Segundo Seminario de Capacitación Municipal, apuntaron al conocimiento de la Gestión Medio ambiental y cómo establecer una relación con el desarrollo local sustentable, así como conocer y comprender las diversas dimensiones que involucra esta temática y cómo se vinculan a la gestión municipal y la democracia local.

Dentro de los módulos se hizo una valoración positiva de  la metodología  utilizada por los relatores, marcada por apuntar al fortalecimiento conceptual y práctico de los actores participantes, con mucha interacción con los y las participantes.

Cabe destacar que en el módulo “Gestión Ambiental y Municipio” se realizó la observación de un caso real. Para esto se realizó una salida a terreno donde los participantes pudieron conocer la realidad de Peñalolén. En ella, Ricardo Cofré, Coordinador de Medio Ambiente de dicho Municipio, compartió la experiencia comunal y entregó claves  para el desarrollo de proyectos medioambientales en comunas con recursos escasos, haciendo además un recorrido por las instalaciones para constatar los avances en materia medioambiental. Lo que permitió que los asistentes pudieran visualizar las diversas estrategias y métodos a utilizar para poder proyectarlos a la propia realidad de sus municipios.

El Seminario tuvo una evaluación positiva por parte de los Concejales y funcionarios municipales, resaltando la pertinencia y contingencia  de los contenidos entregados en cada módulo y la utilidad de estos para su gestión.

Queda como desafío el mantener la coordinación con los y las participantes, de forma de poder conocer cómo esta temática se desarrolla o instala de forma progresiva en la gestión de los municipios, así como en el trabajo de los concejales. En tanto, se constató que existe una diversidad importante de conflictos ambientales asociados a los procesos de desarrollo local o nacional que impactan en la cotidianeidad de las comunidades y demanda crecientes exigencias a los gobiernos locales.

De igual modo, el área de desarrollo local de ICAL continuará en el desafío de generar nuevas instancias de formación y debate en temáticas municipales, de forma de contribuir a la transformación de las administraciones en gobiernos locales, democratizar los municipios y comunas y aportar de esta forma a un mejor vivir de nuestras comunidades.


[1] Ingeniero Geomensor, Universidad de Santiago. Coordinador Grupo de Trabajo CLACSO “Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas”, Encargado de Área Medioambiental, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Magister © en Sociología Universidad ARCIS.

[2] Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile; Diplomado en Gestión Ambiental y Producción Limpia, INACAP.

[3] Ingeniero Ambiental, Universidad de Playa Ancha; Ex Encargado Medio Ambiente Municipalidad de Maipú, Coordinador Talleres Medioambientales, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Leave A Response