Análisis devela baja incidencia local de COSOC Metropolitanos

Publicado en oct 11, 2013 - 5:17pm [2.059 lecturas] .

Los resultados del Encuentro Metropolitano de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) dejaron al descubierto “bajos y limitados” alcances de esta instancia de participación local, por lo que se sugiere realizar una revisión y mejoramiento de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la misma Ley 20.500 sobre participación ciudadana.

Esta parece ser la tónica de los ejes centrales registrados en la sistematización del Encuentro efectuados por el equipo del Área de Desarrollo Local de ICAL. Lo que, a juicio del análisis, se debería a tres aspectos centrales: tensión entre el carácter deliberativo o informativo de los COSOC, carencia de representatividad de actores locales, y bajo nivel de incidencia comunal.

El primero de ellos apunta a que esta instancia ha sido entendida como un espacio informativo, en la medida que tiene mayor dependencia del alcalde. En palabras del mismo estudio, “De acuerdo a un diagnóstico metropolitano elaborado por la “Mesa Ciudadana de Seguimiento a la ley 20.500”, en gran parte de las comunas los alcaldes entienden que los COSOC son sus asesores y no un mecanismo de participación ciudadana.”. Por lo que se pone en cuestión la autonomía de los COSOC ante el alcalde, lo que es sustentado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

En esta misma línea, la falta de representatividad se explicaría, por el desconocimiento ciudadano respecto de los alcances de la Ley 20.500, lo que habría propiciado que “la mayoría de los procesos de elección y conformación de los COSOC han sido poco informados, irregulares e incluso viciados”. Por lo que para revertir la situación, se propone incorporar a actores que representen a la comuna en su “pluralidad”, además de modificar reglamentos de los COSOC acorde a sus contextos y, cambiar el reglamento tipo de la SUBDERE.

En cuanto al bajo nivel de incidencia, dice relación con que en esta etapa inicial de funcionamiento, la mayoría de los espacios se han centrado en conocer sus atribuciones y temáticos de organizaciones de consejeros, no volcando aún (en todos los casos) su discusión en temáticas de relevancia comunal. Por lo que se propone fortalecer la relación entre los Consejeros consultivos de los servicios públicos regionales.

Revisa el detalle de los Resultados del Encuentro Metropolitano COSOC, a continuación:

Leave A Response