Síntesis de la presentación de resultados del encuentro COSOC

Publicado en Sep 6, 2013 - 7:24pm [1.930 lecturas] .

Se presentaron los principales resultados del primer encuentro de consejeros comunales de la sociedad civil organizado por ICAL el pasado 11 de mayo. De esto se desprendieron algunos puntos interesantes para seguir trabajando, dentro de una instancia de coordinación que ICAL propuso a los consejeros para generar propuestas sobre estos y otros temas que permitan superar los cuellos de botella de la ley 20.500 y así profundizar aún más la participación y la democratización de los espacios locales.

En ese sentido, uno de los puntos a relevar fue el proceso de seguimiento y evaluación de la ley 20.500, así como la vinculación con la ley de transparencia para tener un levantamiento concreto de información en estos espacios. Cabe destacar, que hasta la fecha, solo un 43% de las comunas de todo Chile han constituido sus Consejos Comunales. Por esto, dentro de esta etapa diagnóstica resultaría interesante a partir de la información recabada, generar criterios sobre buenas prácticas de los COSOC que permitan conocer referentes de funcionamiento como piso mínimo para fortalecer la incidencia de estos espacios en el municipio.

Además, se requiere vincular a los consejos de los servicios públicos regionales con los COSOC comunales para temas locales que sobrepasan el espacio institucional comunal. Un ejemplo de esto es el proyecto Andina de Codelco que afectará a varias comunas, y cuya problemática se ha logrado instalar en Consejos Consultivos tanto regionales como Nacionales (como el de la SUBTRANS, en el cual ICAL tiene participación)

A la vez que se visualiza la necesidad de generación de instancias mayores de vinculación entre el concejo municipal y el COSOC, no solo a través de la instalación de consejeros en las comisiones de trabajo del concejo, sino también en la conformación de correlaciones de fuerzas favorables a los intereses de los vecinos de la comuna en diferentes tipos de conflictos que afectan a las ciudades. En este mismo sentido se ubica la propuesta de establecer espacios de coordinación zonales para COSOC que compartan similitudes geopolíticas.

En tanto, como mecanismo para fortalecer la vinculación de los COSOC con la comunidad, se deberían establecer desde la ley dispositivos que obliguen a los consejeros a fortalecer el vínculo con la comunidad, democratizar sus espacios locales, y de esta manera aumentar la incidencia real de los actores sociales en el poder local. También se propone que el reglamento de funcionamiento de los Consejos Comunales regule otras temáticas, además de los plebiscitos vinculantes, en las cuáles el alcalde sea mandatado por el COSOC.

Finalmente, en el ámbito de superar la restringida institucionalidad en materias de democracia y participación, es que se hace necesario también discutir posibles modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y a la misma Ley 20.500, con el objetivo de modificar la matriz neoliberal de participación y democracia local establecida desde la constitución del 80 y levemente modificada durante los gobiernos post-dictatoriales.

Este y otros elementos más serán motivo de análisis por parte de ICAL en conjunto con diversos actores sociales locales, principalmente consejeros comunales. Para eso se constituirá pronto un espacio de estudio y análisis de la ley 20.500 y en particular del funcionamiento de los COSOC para incidir en el debate sobre como aumentar la incidencia de las organizaciones locales en el poder local.

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