Reforma al binominal: “Es un avance insuficiente que mantiene rasgo del binominal”

Publicado en Sep 11, 2013 - 5:21pm [2.160 lecturas] .

La modificación que ha sido calificada como “histórica” por parte de los senadores que aprobaron la reforma al sistema electoral, representa un “avance insuficiente que mantiene rasgo del binominal, mantiene el quórum y replica la lógica de pares en la elección de parlamentarios.” señala el encargado del área Legislativa de ICAL, Carlos Arrue.

Al contrario de como se ha planteado, para el área legislativa, la aprobación de la reforma implica un avance leve en la posibilidad de establecer cambios al actual sistema de elecciones que rige nuestro país. Básicamente, la superación del guarismo ‘120’ o posibilidad de modificar el número de diputados, “da flexibilidad al ampliar el número de parlamentarios que es un equivalente a mayor representatividad por número de habitantes”, clarifica Arrue.

No obstante, “lo negativo es que exista una norma (Ley 18.700) que dificulte la modificación del sistema electoral, pues requiere de un quórum de tres quintas partes (⅗), y no de cuatro séptimos (4/7) como las leyes orgánicas constitucionales”. En otras palabras, la ley 18.700 de quórum “especial” implica un obstáculo a la hora de reformar el sistema de elecciones en el mediano plazo al requerir un alto consenso.

A lo que añade que “el ideal es que el sistema sea plurinominal, proporcional y representativo. En otros países los parlamentos se eligen unidades territoriales que son impares, lo que permite construir mayorías. Por esto el desafío es corregir este proyecto”.
Observaciones que surgen tras la aprobación este 10 de septiembre por parte del senado de la reforma tendiente a modificar el sistema binominal. Particularmente, modificó el artículo 47 de la constitución política eliminando el guarismo ‘120’ con la propuesta de modificar la ley orgánica constitucional que establece el número de parlamentarios y circunscripciones.

Leave A Response