ICAL participó del primer congreso internacional de Derecho y Medicina del Trabajo

Publicado en Sep 6, 2013 - 8:04pm [1.622 lecturas] .

Como una de las tres exponentes de nuestro país, figuró la encargada del área Laboral de ICAL en el encuentro internacional que aboga por cuidado de la vida y la salud del trabajador y la necesidad de preservar tales condiciones.

La actividad generada por primera vez abordó de manera multidisciplinaria las problemáticas asociadas a las condiciones laborales con que cuentan los trabajadores en el mundo, desde una perspectiva crítica al actual sistema capitalista. A partir de ello, ahondó en el modo de vida del “homo laboralis”, enfatizando el compromiso de la salud y el equilibro psicofísico y social que se expone día a día producto de la única herramienta con que cuenta para sustentarse: el trabajo.

En este marco, la socióloga laboralista de ICAL, Katia Molina, expuso el 31 de agosto un caso de precariedad laboral de nuestro país, titulado: “El Sometimiento de los cuerpos de las y los trabajadores de callcenter y las enfermedades laborales” en el panel sobre Los siniestros laborales en la experiencia latinoamericana, para complementar la mirada desde la perspectiva médica y judicial que primó el encuentro.

“Si el objeto de estudio es la salud del trabajador, es más que evidente que la tarea de médicos y abogados es complementaria. No entenderlo así nos ha llevado durante mucho tiempo a tener una visión parcializada y deformada de la realidad. Por esto nos hemos propuesto realizar este Congreso, convocando a los mejores especialistas   en la materia, de Latinoamérica, España, Italia, Portugal y Canadá, para compartir experiencias, proponer alternativas superadoras y debatir.”, subrayaron los organizadores del congreso que reunió a trabajadores, médicos del trabajo, abogados, jueces y magistrados en Buenos Aires, Argentina.

Leave A Response