ICAL participará de Congreso del trabajo 2013

Publicado en Sep 23, 2013 - 3:33pm [1.528 lecturas] .

Este jueves 26 de septiembre se realizará el segundo plenario académico en el marco de la tercera versión del Congreso Nacional de estudiantes de derecho del trabajo, en el cual el área laboral ha sido invitada a participar del debate respecto del Concepto empresa  y Derecho del Trabajo  ¿Quién cumple con la legislación?

El panel busca discutir sobre la necesidad o no de legislar sobre el concepto de empresa, o si trazar con claridad el deslinde entre lo legal e ilegal pasa por otros aspectos técnicos. De manera de abordar el estado actual del problema, su importancia desde un punto de vista económico, cómo la jurisprudencia lo ha abordado, las herramientas que al día de hoy existen para resolverlo y cuáles serían las necesarias de consagrar en una futura legislación.

Particularmente, desde el área Laboral de ICAL, se analizará la problemática poniendo en relieve el rol de la empresa en el actual sistema neoliberal, así como el espacio que institucionalmente se le ha otorgado a la empresa en desmedro de los derechos laborales de los trabajadores.

El panel comenzará a las 16 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz #2120, Valparaíso. Y contará con la presencia de:

1) Felipe Valenzuela S. Sociólogo de la Universidad ARCIS;  Ingeniero Textil de la Universidad Técnica del Estado e Investigador del área laboral de Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) .

2) Cayetano Núñez González: Abogado, Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Profesor titular de escuela universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia y catedrático honorario de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia).

3) Luis Lizama Portal: Abogado, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, Magister en Derecho del Trabajo de la universidad de Chile. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile. Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo (periodo 2002-2006).

4)  Álvaro Flores. Juez. Licenciado en Ciencias jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Juez del Trabajo (1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago).

Para mayor información sobre el congreso, dirígete a: www.congresodeltrabajo.cl

Leave A Response