Foro-Debate: Por una legislación de derechos y protección a las mujeres

Publicado en Sep 23, 2013 - 5:11pm [1.770 lecturas] .

Con ocasión del embarazo de una niña de 11 años provocado por las reiteradas agresiones sexuales de su padrastro, se reinstaló en el debate público las condiciones de posibilidad e imposibilidad del aborto en Chile.

Pese a los innumerables casos que surgen diariamente que afectan los derechos humanos de mujeres de distintas edades y condición social, queda invisibilizada la dimensión de los derechos sexuales y reproductivos. Lo que deja la percepción de que ningún nuevo caso puede llegar a conmocionar suficientemente para decidir tener una política de salud pública con enfoque de derechos humanos.

Con esta motivación, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) con el patrocinio del Instituto Igualdad convocan al Foro-Debate ¿Cuántos abortos requiere una ley?: Por una legislación de derechos y protección a las mujeres. A realizarse el miércoles 2 de octubre a las 10 am en la Sala de Los Presidentes del ex Congreso en Santiago.

Para los organizadores, “una vez más este debate quedó anclado a la visión reduccionista que trata el aborto como tema valórico, visión que termina polarizando posturas en nuestra sociedad entre aquellos que defienden la vida y los que no.”

Por esta razón, y considerando que una ciudadanía adulta e informada es capaz de decidir exigir una nueva legislación, el encuentro en primer término realizará un foro con profesionales y expertos que entreguen una panorámica documental del problema social que enfrenta nuestra sociedad, con referencias a casos emblemáticos. Para luego sostener un debate entre representantes políticos que aborde la construcción de una nueva convivencia en base al fortalecimiento de los derechos individuales y civiles y el respeto por la dignidad de las personas y el derecho al aborto.

El encuentro finalizará con el respaldo político a una ley de aborto en tres causales: El riesgo para la vida y salud de la Mujer; Violación; Inviabilidad del feto.

FORO

¿Por qué se necesita una ley de aborto?: Las consecuencias de no contar con una política pública.  

Exponen profesionales y activistas del movimiento de mujeres:

1.- Marcos Barraza. Psicólogo, representante ICAL.

2.- Claudia Sarmiento. Abogada. Investigadora Centro de Derechos Humanos

 

DEBATE

Legislación de derechos sexuales y reproductivos que debe impulsar Chile: Hacia una construcción programática con miras a las próximas elecciones presidencial y parlamentaria.

Debaten panelistas de ámbitos político y social:

1.- Carola Carrera. Psicóloga. Consejera académica Instituto Igualdad.

2.- Anita Quiroga. Vicepresidencia de la Mujer, Partido Demócrata Cristiano.

3.- Claudia Pascual. Comisión de la Mujer Partido Comunista.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Karen Moure 2 octubre, 2013 at 15:41 - Reply

    Buenas tardes

    Acabo de participar del Foro y quiero felicitarlos por los expositores que tuvieron y por el nivel de intercambio y debate de la que pude ser testigo.

    Hablar del aborto es una necesidad y una obligación.

    Pero no dejo de estar sorprendida por la difusión y participación.

    Creo haber sido la única persona como espectadora que no está vinculada a ningún tipo de organización social,ong u otros; es decir soy una ciudadana común y corriente…

    Creo que la sala del ex congreso debió haber estado llena de personas como yo,de jóvenes, escolares,técnicos ,universitarios, de mujeres y hombres ,de personas interesadas en los temas que construyen un país.

    Hoy se habló mucho de ciudadanía y contacto con la realidad social y no estaban en el auditorio.

    Me pregunto si es un tema de interés, acceso y o difusión y seguramente es mezcla de muchas cosas, también cuestiones de idiosincrasia y cultura ,seguramente ; pero espero que la iniciativa de uds por poner en la agenda estas materias pase también por lograr efectivamente que más de ‘nosotros’ estemos presentes.

    Es necesario ,es imprescindible que quienes discuten nuestros temas trascendentales no se transformen en una elite inalcanzable, poco accesible o simplemente desvinculada.La manera de empoderarnos es conociendo.

    bueno, espero que sigan ocurriendo más actividades como esta y que seamos llamados a participar, gracias por el espacio

    Karen Moure Casabianca

Leave A Response