Seminario Ambiental “Agua, Cambio climático y Políticas públicas”

Publicado en ago 9, 2013 - 1:40pm [2.424 lecturas] .

El agua es el elemento fundamental para cualquier forma de vida que existe en nuestro planeta. En particular la situación de mediano y largo plazo de la zona centro-norte de Chile es de una ya larga sequía con procesos de desertificación en un contexto de incertidumbre por el cada vez más evidente cambio climático. Estos elementos se vuelven cada vez más trascendentales ya que avanzan presionando las fronteras agrícolas y poniendo a prueba la capacidad de almacenamiento y gestión de agua para riego y para consumo humano; dos actividades que debiesen ser prioritarias para el desarrollo. Por otra parte el uso del agua en el rubro minero y en los monocultivos agrícolas de gran escala (cultivos de paltas) es intensivo y tensiona la búsqueda de soluciones de política pública que si se consideran como posibilidad real (carretera hídrica, desalinización con fines de riego para la pequeña agricultura, reforestación y consumo humano) entran a colisionar los límites de la institucionalidad vigente en nuestro país y los intereses económicos de los grandes grupos de poder.

En zonas como la cuarta región (Canela, Combarbalá, Los Vilos) estos últimos años, estos procesos han colocado al sector rural en jaque y a las comunidades humanas en una posición que amenaza la posibilidad de su existencia como tal. Los camiones repartidores de agua (aljibes) se han vuelto una constante, y si bien es cierto estos últimos meses se han producido algunas lluvias que mitigan los impactos más severos, los problemas de sequía seguirán.

El marco legal y normativo que ordena y regula los regímenes y derechos de usos del agua dulce en nuestro país representa un tema complejo y tecnificado.  El código de aguas como la mayoría de las leyes se estructuró en dictadura, sin la participación de la ciudadanía, ni de legisladores electos. Por lo tanto es una necesidad urgente el que la gente se pronuncie sobre el uso de los recursos naturales, y hoy más que nunca cuando los marcos de referencia de la política en Chile están trasuntando hacia una mayor participación y apertura, es que debemos colocar al centro, el debate de este líquido esencial para la existencia. Nada mejor entonces que discutir hoy con los actores del territorio, con los gobiernos locales, con los parlamentarios realmente interesados por el bienestar del pueblo, con los afectados por la sequía, con los movimientos sociales y los partidos políticos. Se debe forzar la agenda hacia los temas fundamentales que mejoren la calidad de vida de la gente y del cuidado por el medio ambiente.

Es por esto que se hace necesario y fundamental hablar del agua, de sus usos, de la normativa que queremos, de las consideraciones técnicas, de su manejo y su propiedad en foros abiertos donde la ciudadanía pueda compenetrarse con los distintos tópicos. Es una necesidad y una estrategia para poder hacer frente a posibles futuros conflictos sociales por el agua. En esta tarea, el municipio pasa a ser un actor estratégico en la canalización de la demanda social y la planificación territorial.

Así entonces, realizaremos el 30 de Agosto en Los Vilos, en conjunto con el Municipio de Los Vilos y Canela, un seminario de debate sobre la realidad y las perspectivas del Agua con diversos actores sociales y políticos que pensamos aportará un grano de arena a sentar las bases para que la comunidad se empodere de la problemática y proponga nuevas alternativas de políticas públicas que marquen un nuevo camino de inclusión y de sustentabilidad.

Les dejamos la invitación.

Programa. Seminario Ambiental “Agua, Cambio climático y Políticas públicas”

Cambio Climático y Agua. Institucionalidad y Políticas públicas. 
10:50 U. Serena (Evaluación de las cuencas en la región de Coquimbo)
11:05 Adriana Muñoz (Evaluación de la institucionalidad y legislación actual sobre agua y proyectos de reforma)
11:20 U. Arcis (El agua como bien común)
11:35 ICAL (cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas)
Agua como derecho: Dimensiones y Perspectiva de los actores y movimientos sociales.
13:50 Vía Campesina (ranquil)
14:05 Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas
14:20 Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para Latino América RAPAL
14:35 Movimiento en Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente MODATIMA
14:50 Consejo de la Sociedad Civil de Los Vilos COSOC

 

Leave A Response