La importancia de ganar el Distrito 8 con Daniel Núñez

Publicado en Ago 26, 2013 - 4:22pm [2.195 lecturas] .

Por

Carlos Arrue, Encargado del Área Legislativa

Una pregunta importante que se hacen muchos por estos días es ¿tiene Daniel Núñez posibilidades reales de ser electo diputado en el distrito 8?

La pregunta no deja de ser relevante en la configuración del cuadro nacional si consideramos lo siguiente:

1. Los doblajes son una preocupación central en la derecha por cuanto impedirlos les permite mantener el empate que les da el sistema electoral binominal. La derrota del binominal es un tema central de esta elección, tanto en el plano de los doblajes como porque probablemente sea ésta la última elección con este sistema. Si todas las proyecciones se materializan, Bachelet ganará lo cual implica generar muchas expectativas en donde el Congreso jugará un rol fundamental. Los doblajes permitirán aumentar el número de parlamentarios con la esperanza que la nueva Presidenta saque provecho del mismo. En ello, el distrito 8 es uno de los lugares privilegiados del doblaje, más que los otros distritos incluso donde hay candidatos del PC.

2. El distrito 8 es un mal distrito para la Alianza pero es simbólico para la actual candidata presidencial Evelyn Matthei toda vez que fue senadora de las comunas que integran este distrito y seguramente la Alianza hará un gran esfuerzo por recuperar votación. Derrotar a la Alianza y su candidata en este distrito tiene una connotación relevante.

3. Para el PC, es importante elegir 7 diputados ya que su votación promedio en los últimos veinte años llega al 6%. Si el sistema electoral fuera proporcional, ese 6% equivale a 7 de los 120 diputados, más por cierto, un senador. De esta forma, no es que los comunistas sean sobre representados sino que se está produciendo una representación justa. En ello, la victoria de Daniel Núñez es importante. Por otra parte, como no fue a primarias, a diferencia de Karol Cariola y Cristian Cuevas – siendo su nombre una concesión de la dirección del PC al moverlo del distrito 9 al 8 – la falta de primarias (que este Partido debió haber intentado en todos lados) es una dificultad que requiere más atención y esfuerzo de parte del PC.

4. Daniel Núñez además pertenece a una generación de comunistas menores de 28 años para el Plebiscito de 1988, una generación olvidada prácticamente en el país, que durante la dictadura fueron las victimas etáreas por excelencia. Es de los comunistas de los años 90 que permanecieron en la organización cuando en Chile, al decir de Enrique Krauss, los comunistas eran como huemules, estaban en extinción. No fueron muchos los comunistas de esos años y gracias a ellos, el PC y en particular las JJCC no pasaron a la historia.

5. Por último en este distrito compite un candidato DC con un PC, fórmula ideal para doblar y que también es de suyo relevante a nivel nacional. Dos fuerzas políticas disímiles, con posiciones encontradas a nivel nacional e internacional, que no obstante compiten juntos con la voluntad de elegirse mutuamente.

Es importante, la plena convicción y respaldo del Partido Comunista con esta candidatura como lo ha expresado en la visita reciente al distrito su Presidente Guillermo Teillier.

¿Puede ganar Daniel Núñez?

El candidato Matías Walker es el ganador más probable en el distrito toda vez que ha sido un bastión DC con importantes y significativas votaciones. Para lograr el doblaje en este caso corresponde a ganarle a un ex DC y ex Alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez. En la última elección, obtuvo el 24% de los votos. La Alianza obtuvo menos que Velásquez, actualmente candidato aunque muy complicado por la situación que le afecta por una deuda que mantiene con la Municipalidad de Coquimbo tras una condena por fraude al Fisco. Es decir, con 48% de los votos, la dupla Walker/Núñez obtiene el doblaje. Por lo demás, pese a que Velásquez pueda quitarle votos a la DC, también es posible que le reste votos a la derecha y además, en las elecciones municipales votaron 92.812 personas, alrededor de 14 mil menos que las parlamentarias de 2009. Lo anterior significa que podemos esperar una concurrencia electoral entre los 90 y 110 mil votos de lo cuales Núñez requiere superar el 22%, cifra que aparece como totalmente alcanzable en el actual contexto.

Leave A Response