Inician proyecto de reinserción juvenil en Pedro Aguirre Cerda

Publicado en Ago 13, 2013 - 2:32pm [1.666 lecturas] .

Un 47,6% de los jóvenes infractores de ley de la comuna, reincide más de una vez al año. Ante tal escenario, es que el área Local del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) decidió intervenir en el territorio para “crear instancias de intervención psicosocial con la población adolescentes que vive en situación de vulnerabilidad.”

En esta primera sesión, el equipo profesional a cargo destacó la posibilidad de generar un vínculo, pues “si bien es cierto se puede creer que por ser los niños más conflictivos según los criterios definidos por las Directoras, se logra establecer una relación entre las ejecutoras y los beneficiarios de forma satisfactoria, promoviendo el respeto en las instancias de participación.”

La iniciativa que busca, en un plazo de cinco meses, fomentar las habilidades de las familias de los beneficiarios para disminuir las conductas de riesgo asociadas a la violencia y a la violencia infanto – juvenil, cuenta con una metodología de intervención ecológica. “Esto implica 3 niveles, donde los beneficiarios directos son en un primer nivel Alumnos del 7° básico de la Escuela Villa Sur, alumnos de 5° a 8° básico de la Escuela lo Valledor Sur, un total de 50 niños y adolescentes. En segundo nivel la Familia y en tercero la comunidad. A lo que se suma un trabajo en conjunto con las Directoras de los establecimientos, otorgándole responsabilidad a ésta en la participación.” señala Karen Mejías, asistente social a cargo de la intervención.

Este proyecto, financiado por el Fondo 2% FNDR, a diferencias de otros nace desde los beneficiarios de la intervención, así como  parte por la metodología utilizada que en este caso aborda a la familia como uno de los ejes principales  a activar como factor protector, y suma a la comunidad, que permite habilitar otra red de apoyo.

Leave A Response