ICAL trabaja en propuesta de Asamblea Constituyente

Publicado en Ago 12, 2013 - 7:54pm [3.017 lecturas] .

El viernes recién pasado se oficializó el equipo que desde el área legislativa del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) comenzará a formular el mecanismo y contenidos para arribar y elaborar una Nueva Constitución, entre otras reformas políticas.

El grupo conformado por: Felipe Enero, Jaime Gajardo Falcón, Matías Satde y Carlos Arrue; pretende examinar todos los mecanismos posibles, su viabilidad y factibilidad. Por ello, en el corto plazo apuntan a generar un estudio de escenario que considere las variables existentes para una nueva constitución legítima y sus posibilidades de realización, teniendo como norte la Asamblea Constituyente.

En este punto son categóricos al señalar su prevalencia respecto de otras opciones, pues concuerdan en que es el “mecanismo principal de expresión soberana del pueblo”.

“La Constitución de 1980 posee una ilegitimidad de origen que no podrá corregir nada. Se realizó en pleno ejercicio del terrorismo de Estado que no permitía el debate sobre esta. Por eso, una nueva debe ser mirando el siglo XXI, no la de 1925, menos la de 1833. Pueden ser tomadas como antecedentes, mas no como destino” sentencia Arrue.

Ahora bien, ¿cómo va a estar compuesta?, ¿cuál de sus cuatro posibilidades de convocatoria debiera ser utilizada?, ¿por concejales, ciudadanos, expertos? Las respuestas a estas interrogantes pretenden darlas en septiembre.

En cuanto a otras reformas políticas que pretenden abordar, se encuentra la idea de caracterizar el Estado entorno a: su rol económico y social, étnico y democrático.

 

Encuentro constitucionalistas Nueva Mayoría

En esta línea, el sábado recién pasado, profesionales del área legislativa junto al Director ejecutivo de ICAL participaron de una jornada de trabajo en el Instituto Igualdad que busca un intercambio con distintos actores de la oposición respecto de cómo llegar a una nueva constitución.

El eje de este primer debate fue el cuestionamiento respecto de reformar o cambiar la actual constitución, y de qué manera se corrige la ilegitimidad de origen. Ante lo cual, “Nuestra delegación, encabezada por Marcos Barraza, planteó con claridad la necesidad de una Nueva Constitución a favor de un Estado activo en el orden público económico, una democracia representativa, una Constitución que reconozca el pueblo como soberano, que proteja a los individuos y les garantice derechos y libertades del más amplio espectro entre otros grandes cambios.”

Leave A Response